5 tendencias en periodismo digital para el 2019

publicado en: Capitular | 0

Si el 2018 fue la era de las fake news y la post verdad, en el 2019 nos espera el desembarco de toda la artillería tecnológica en el mundo de la comunicación, y en dosis más altas a las que estamos acostumbrados. De acuerdo al estudio Future Today Institute (FTI), así como según varios recursos adicionales, hay cinco tendencias que se deben tomar en cuenta para esta disciplina que aún está en evolución.

1. El principio del final de los smartphones
El 2019 iniciará la transición a la próxima era de los dispositivos conectados, que usaremos mayormente a través de la voz. Hablamos de interfaces invisibles, auriculares con sensores y altavoces biométricos, o anillos y pulseras que perciben movimiento. Esto no implica una existencia posterior a la pantalla, sino que habrá una evolución de las mismas hacia las pantallas plegables y desplazables para la lectura y la escritura portátiles.

2. El ecosistema blockchain ha llegado para quedarse
Este ecosistema ofrece numerosas oportunidades para medios digitales y para el sector periodístico, como por ejemplo contribuir a restablecer la confianza y la credibilidad en la industria. El 2019 será su consolidación.

3. La inteligencia artificial ya no es solo una tendencia
El uso de esta y sus numerosas aplicaciones se extenderán durante ese año, y sus exploraciones y aprovechamiento de las múltiples ventajas que tiene.

4. Observar de cerca qué ocurre en China
El gobierno chino está invirtiendo cientos de miles de millones de dólares en inteligencia artificial. Con 100 millones de habitantes, ningún otro país en el mundo tiene el potencial de movilidad socioeconómica a una escala como la de china. Esto les permite que sus gigantes tecnológicos, como Baidu, Alibaba y Tencent, ya puedan enfrentar a Google, Amazon y Facebook.

5. Nuevas oportunidades con Mixed reality
El ecosistema de Mixed reality, o la combinación entre realidad virtual y realidad aumentada, ha crecido lo suficiente como para que ahora veamos oportunidades concretas en el horizonte para los medios. Desde videos inmersivos hasta tecnología portátitl, los medios digitales deben comenzar a trazar un mapa de su estrategia para nuevos tipos de dispositivos y plataformas.

Puedes revisar el estudio completo a través del siguiente enlace:
https://www.dropbox.com/s/3mtwxmudyhn1cqb/FTI_Journalism_Trends_2019_Final.pdf?dl=0