Falleció Julio Cotler

publicado en: Capitular | 0

El sociólogo y antropólogo murió el día de hoy, 5 de abril, a poco tiempo de cumplir los 87 años. Esto fue informado a primeras horas de la mañana por el Instituto de Estudios Peruanos. Todavía se desconocen las causas de su fallecimiento.

Cotler nació en Lima en 1932. Se recibió como máster en antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y como doctor en sociología por la universidad de Burdeos. Fue director del Instituto de Estudios Peruanos en 1986, así como catedrático de la Universidad de San Marcos. Antes de fallecer se encontraba colaborando como investigador principal en el Instituto de Estudios Peruanos.

Entre sus más destacados aportes resalta la advertencia que le hizo al gobierno peruano sobre posibles levantamientos indígenas por la explotación de sus territorios. También fue escritor de clásicos sobre la realidad peruana contemporánea como Clases, estado y nación en el Perú, Clases populares, crisis y democracia en América Latina y Política y sociedad en el Perú, entre otros. Sus estudios le han valido innumerables reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Cultura del 2015 y las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta por el Ministerio de Educación.

Se le considera uno de los pensadores más importantes de nuestro tiempo, ya que su trabajo se ha basado en encontrar el origen y las características de los problemas estructurales derivados de la formación social peruana. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y allegados.