La primera novela de Alex Grijelmo

publicado en: Capitular | 0

El experto en español y escritor de ensayos como Defensa apasionada del idioma español, La seducción de las palabras y La gramática descomplicada ha dado su primer salto a la ficción. Su primera novela está catalogada como un thriller lingüístico y el personaje principal es nada menos que un profesor de lingüística y literatura. Alex Grijelmo ha creado un universo donde las palabras son el protagonista y el conocimiento del idioma salvará el día.

Su novela se llama El cazador de estilemas. El estilema es un rasgo lingüístico propio de una persona, producto de su origen, educación y experiencia. El personaje principal, Eugenio Pulido, es un profesor que, buscando un ingreso extra que se agregue a su magro sueldo, vende sus servicios de asesoramiento gramatical a la policía. El crimen tiene que ver con redes sociales y anonimato en Internet, y para ello, deberá emplear el conocimiento de una huella que solo él sabrá captar: los estilemas, una característica que cada persona deja inconscientemente, sin importar su género o personalidad.

“Todo el mundo tiene estilemas. No podemos escapar a ellos”, explica Grijelmo. De hecho, en la realidad existe una unidad lingüística forense que se especializa en estos, con el fin de detectar delitos de plagio. “Pero su método podría ampliarse a muchos campos”, agrega el autor.  

Además de inspirarse en los secretos del idioma castellano, la novela de Álex Grijelmo tiene influencias de sus lecturas de la infancia y adolescencia de Agatha Christie.