Algunas de las bibliotecas más hermosas del mundo

publicado en: Capitular | 0

Las bibliotecas existen hace más de 4000 años, albergando libros para todas las generaciones y conservando volúmenes que guardan conocimientos invalorables para la humanidad. Aquí hemos hecho una lista de las que se consideran las bibliotecas más hermosas del mundo.

Biblioteca de la duquesa Ana Amalia
Durante 300 años fue conocida con el nombre de Biblioteca Ducal, hasta 1991, cuando recibió su nombre actual. Uno de sus salones sufrió un incendio en 2004 y fue parcialmente destruido. Después de tres años de remodelación y restauración fue reinaugurado.

Revisa la web de la biblioteca aquí:
https://www.klassik-stiftung.de/index.php?id=312

Biblioteca de la Universidad Técnica de los Países Bajos
Este edificio es un cono en el centro del campus. Tiene 42 metros de alto, y allí es donde se encuentra la biblioteca, con más de cuatro pisos. Los estudiantes pasan el tiempo en las laderas que rodean esta construcción.

Revisa la web de la biblioteca aquí:
https://www.tudelft.nl/en/library/

Biblioteca Joanina
Esta es la biblioteca de la facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra. Fue nombrada por el diario The Daily Telegraph como una de las más bellas del mundo en el año 2013. Fue mandada a construir y nombrada por el rey de Portugal Juan V. todos los estantes son de ébano y madera de rosal.

Revisa la web de la biblioteca aquí:
http://www.uc.pt/bguc

La biblioteca de Alejandría
Antes de su destrucción, hace 2000 años, era una de las más famosas del mundo antiguo, ya que entre sus 490 mil papiros estaban algunos de los documentos más importantes escritos por esa época. El 2002 se construyó una nueva biblioteca en su lugar, costando una cifra estimada en 220 millones de dólares.

Revisa la web de la biblioteca aquí:
http://www.bibalex.org/en/default

Biblioteca de San Galo
Esta tiene más de 1300 años. En su interior hay un plano del monasterio de San Gallen, uno de los más antiguos de Europa, así como una momia. En 1983 fue nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Revisa la web de la biblioteca aquí:
http://www.stibi.ch/en-us/info/exhibition.aspx

Biblioteca Foster
Debido a su forma, esta tiene el apodo de “El cerebro”. Fue diseñada por el arquitecto Norman Foster y se inauguró en 2005. Alberga colecciones de la facultad de filosofía de la Universidad Libre de Berlín, y rápidamente se convirtió en un referente arquitectónico.

Revisa la web de la biblioteca aquí:
https://www.fosterandpartners.com/es/projects/free-university/

Biblioteca del Trinity College
Lo más resaltante es su techo en forma de bóveda, remodelado en 1858. El cuarto más famoso es el Long Room, con dos pisos, 64 metros de largo y 12 metros de ancho.

Revisa la web de la biblioteca aquí:
https://www.tcd.ie/library/

Biblioteca Nacional de China
Cuenta con más de 30 millones de ejemplares, siendo una de las siete bibliotecas más grandes del mundo. Construida en 1809, fue inaugurada con el nombre de “Biblioteca de la capital”, y en 1928 se le cambió el nombre a “Biblioteca de Pekín a raíz de la instauración de la República Popular China. Desde 1998 tiene su nombre actual.

Revisa la web de la biblioteca aquí:
http://www.nlc.gov.cn

Biblioteca central de la UNAM
En 1950 comenzó su construcción, y seis años después abrió sus puertas. La colección inicial tenía 100 mil volúmenes. El detalle más resaltante son sus murales de piedra, que provienen de diferentes ciudades que rodean la capital, como Guerrero, Guanajuato o Hidalgo, entre otras.

Revisa la web de la biblioteca aquí:
http://www.bibliotecacentral.unam.mx

El Ateneo Grand Splendid
No es una biblioteca sino una librería, pero vale la pena mencionarla. En 1919 fue un teatro, y 20 años después fue un cine. En el 2000 se transformó en librería. En el salón principal, uno puede sentarse a leer y en el escenario se encuentra una cafetería.

(No está disponible una web oficial de esta biblioteca)