Amazon como editor, ¿el nuevo ogro del sector del libro?

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Este año, por primera vez, entre los finalistas del premio Renaudot, se eligió una obra autopublicada en la plataforma Createspace de Amazon, llamada Bande de Français de Marco Koskas. Aunque no pasó de las primeras rondas, los libreros franceses no tardaron en alarmarse, ya que al ser publicada a través de esta plataforma solo podría distribuirse a través de la misma. Las asociaciones de libreros independientes se quejaron diciendo que “Amazon mata el libro como enlace social”.

El premio Renaudot es uno de los más prestigiosos de las letras francesas, y tiene entre sus premiados a escritores de la talla de Luis-Ferdinand Céline, Georges Perec o Emmanuel Carrere. Vale mencionar que también es la primera vez que eligen como finalista a una obra autopublicada a través de una plataforma digital.

En el caso de España, la situación es muy distinta, asegura la editora de Anagrama Silvia Sesé, ya que “los libros autopublicados son igual de libros que los libros de una editorial tradicional”; además, los libros en formato digital también son “igual de libros que los tradicionales, y, agrega Claudio López, editor de Penguin Random House, “tampoco debieran participar en premios destinados a obra inédita”.

Asimismo, los libreros guardan ciertas reservas debido a la disponibilidad del libro. Según Juancho Pons, presidente del Gremio de Libreros, es algo parecido a lo que ocurre cuando una película de Netflix gana un premio; no se ve con buenos ojos premiar una obra si solo se puede ver en una plataforma. “Los premios sirven para ensalzar lo bueno del libro y mejorar las ventas, le estás dando una segunda vida, pero si solo lo mueve Amazon…”, argumenta el mismo.

Indudablemente, las nuevas plataformas digitales están dando muchas controversias en todos los ámbitos. Y es que, a pesar de ofrecer mayor facilidad de acceso, aún están sufriendo con el choque de las costumbres antiguas y la velocidad del mercado.