Assignments, el nuevo software antiplagio

publicado en: Capitular | 0

Google acaba de lanzar una herramienta destinada a facilitar los trabajos escritos. Se trata de Assignments, un software antiplagio que permitirá detectar si el trabajo presentado está violando los derechos de autor. Este se centra en la creación y gestión del trabajo, incluyendo el proceso de recopilación, calificación y retroalimentación.

En un inicio fue creado para el sistema educativo, también es fácilmente aplicable en el trabajo editorial, donde es necesario verificar hechos y asegurarse de que las citas se encuentren aplicadas de la manera adecuada. Esto es especialmente importante en la elaboración de manuales, libros teóricos o publicaciones similares.  Debido a que no hay leyes claras en función al derecho intelectual y a los numerosos vacíos legales, Assignments se presenta como una herramienta útil para todos los que pertenezcan al mundo de la edición.

Conocida anteriormente como Coursework, Assignments es una combinación entre Google Docs, Google Drive y Google Search. Esto permite que ambas partes agreguen comentarios sin que se repitan. También se puede asignar archivos, lo que ahorra muchas horas de reuniones entre editores y autores. Y por supuesto, usar el verificador de plagio, que permite revisar citas perdidas, entre otros problemas. Cuando el trabajo entregado se bloquea, la herramienta hará un escaneo del texto con todas las páginas y todos los libros dentro de Google. Esto facilitará mucho la labor del editor y del corrector, quienes suelen buscar la veracidad de cada cita o cada referencia de manera individual.

El autor del trabajo también puede aprovechar la función de ejecutar «informes de originalidad» hasta tres veces antes de darlo por terminado. Esto les permite eliminar cualquier resquicio de plagio antes de entregar el producto final.

Assignments actualmente se encuentra en una versión beta y como una adición gratuita a G Suite for Education.