Autora de Omán gana el Man Booker International 2019

publicado en: Capitular | 0

El Man Booker International de este año ya tiene dueña. Se trata de Jokha Alharthi, la primera mujer del mundo islámico en llevarse este premio. Su novela, Cuerpos celestiales, fue además la primera obra escrita en árabe en ganar el premio más importante del idioma anglosajón.  

La presidenta del jurado, Bettany Hughes, dijo que la obra “evoca las fuerzas que nos mantienen presos y aquellas que nos liberan». Además, alabó la traducción, calificándola como “precisa y lírica”. La autora compartirá el premio de 50 mil libras con su traductora al inglés, Marilyn Booth.

Jokha Alharthi nació en el Sultanato de Omán y estudió un doctorado en literatura árabe en la universidad de Edimburgo. Actualmente es profesora del departamento de árabe en la universidad Sultan Qaboos, en su país natal. Alharthi cuenta con otras tres novelas llamadas Manamat, Sayyidat el-Qamar y Narinjah; esta última fue ganadora del premio de Cultura, Arte y Literatura de Sultan Qaboos. También ha publicado tres colecciones de historias cortas.

El libro relata la historia de la esclavitud en Omán, que fue abolida en 1970, a través de los amores y las penas de tres hermanas en el pueblo omaní de Awafi. Durante la ceremonia del premio, Alharthi dijo que, aunque el tema fuera tabú en su sociedad, consideró a la literatura como “la mejor plataforma para discutir temas sensibles”. Además, enfatizó que el tema atañe a todos ya que la esclavitud es “parte de la historia de la humanidad”.

La escritora ganó a otros cinco nominados, entre ellos al colombiano Juan Gabriel Vásquez con La forma de las ruinas y a la chilena Alia Trabucco Zerán, con La resta.