Borges, 33 años después de su fallecimiento

publicado en: Capitular | 0

Un día como hoy, en 1986, falleció Jorge Luis Borges. Autor de libros como Ficciones, El Aleph, El libro de arena y El informe de Brodie, es reconocido mundialmente por escribir sobre elucubraciones del universo, sus conjeturas y juegos con el tiempo, y por haber sido un candidato eterno al premio Nobel de Literatura, sin lograr recibirlo por su postura política.

A manera de conmemoración, hemos recopilado diez datos curiosos que tal vez no sabías de su vida.

  1. Obras escritas

Escribió 13 libros de poesía, 6 libros de cuentos, 10 libros de ensayos e innumerables obras en colaboración, conferencias, antologías, prólogos, entre otros.

2. Publicó su primera obra a los nueve años.

Debido a que su abuela paterna solo hablaba inglés, Borges fue bilingüe desde muy temprana edad. Esto le dio la iniciativa de traducir el cuento El príncipe feliz de Oscar Wilde del inglés al español, que se publicó en el diario El País.

3. Su pasión por los libros vino por la biblioteca de su casa.

El padre del escritor era psicólogo, pero una de sus pasiones más grandes era la literatura. Esta se pasó a su hijo, quien aprendió a leer a los cuatro años. A los 71 años diría que «Si tuviera que señalar el hecho capital de mi vida, diría la biblioteca de mi padre. En realidad, creo no haber salido nunca de esa biblioteca. Es como si todavía la estuviera viendo… recuerdo con nitidez los grabados en acero de la Chambers’s Encyclopaedia y de la Británica».

4. Árbol genealógico ilustre

El autor argentino desciende de militares que participaron en la independencia del país, como Francisco Narciso de Laprida, que firmó el Acta de la Independencia; Francisco Borges Lafinur, su abuelo paterno, un coronel uruguayo; Manuel Isidoro Suárez, su bisabuelo materno, fue un coronel de las guerras de la independencia, e Isidoro Acevedo Laprida, su abuelo materno, luchó contra Juan Manuel de Rosas.

5. Infancia en Palermo

Gran parte de la literatura de Jorge Luis Borges proviene de la tradición europea. Sin embargo, pasó su infancia rodeado de los personajes marginales que vivían en Palermo en aquel tiempo, como los cuchilleros o los compadritos. Aunque nunca se juntó con ellos, llegó a escribir sobre estos en ensayos como Evaristo Carriego y libros de relatos como El informe de Brodie.

6. Ceguera

Borges pasó treinta años de su vida ciego. Contrajo esta condición debido a una enfermedad genérica que también la tuvo su padre, pero un accidente sufrido a los 55 años aceleró el proceso. Desde entonces, el escritor estuvo totalmente ciego hasta su muerte. Él mismo describió, en una charla, que su ceguera era amarilla y no blanca como se imaginó. Esto, sin embargo, no le impidió escribir, siendo su madre quien redactaba lo que él dictaba.

7. Obras en colaboración

Borges escribió mucho con sus amigos. Algunos de estos libros fueron Crónicas de Bustos Domecq (1967) y Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977) con Adolfo Bioy Casares, El Martín Fierro (1953) y Manual de zoología fantástica (1957) con Margarita Guerrero, entre otras.

8. Política

Borges se consideraba anarquista; siempre dijo creer más en el individuo que en el gobierno. Esta desvinculación iba por ambos lados, lo que le hizo dar varias declaraciones polémicas para la época. Por un lado, declaró celebrar el fin del gobierno peronista con la llegada del gobierno militar. Por otro lado, tampoco le pareció que el gobierno militar le diera algo bueno a su país. Por ello dijo que le parecía bueno haber perdido en la Guerra de las Malvinas de 1982, ya que, de haberla ganado, se habría prolongado la dictadura militar. También odiaba el fútbol, pasión argentina por excelencia. Asimismo, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Chile a manos de Augusto Pinochet. Cuando le preguntaron por él, declaró que era una “excelente persona”.

9. Vida sentimental

No tuvo una relación amorosa hasta pasados los cuarenta años. Se casó dos veces, con Elsa Astete en 1967 y con María Kodama, pocos meses antes de su muerte, en 1986.  En su literatura la mujer aparece muy poco, y el sexo aparece sobre todo como pieza de negociación, nunca para el placer o la procreación.

10. Novelas

Nunca escribió una novela, le parecía un género “subalterno” y “despreciable”. Del Quijote dijo muchas veces que solo bastaba una página para resumirlo, y no era necesario que fuera tan largo.