Censura a poema de Fernando Pessoa

publicado en: Capitular | 0

Fernando Pessoa es protagonista de una censura, casi 85 años después de su muerte. El Ministerio de Educación ha vetado uno de sus poemas de Oda triunfal, publicado en un libro de texto para jóvenes de 17 años, calificándolo de “grosero”.

Los versos en cuestión son: «Automóveis apinhados de pândegos e putas / (…) E cujas filhas aos oito anos -e eu acho isto belo e amo-o!- / Masturbam homens de aspecto decente nos vãos de escada» (Automóviles apiñados de pendones y putas / (…) Y cuyas hijas a los ocho años -y creo que esto es hermoso y lo amo- / Masturban a los hombres de aspecto decente en los huecos de las escaleras).

Estas palabras han “desaparecido” del manual, distribuido por la editorial Porto Editora. Las palabras aparecen tachadas sin ofrecer ninguna explicación al respecto. Los responsables de la editorial han dicho que van a poner una investigación al respecto, pero los ejemplares están en circulación durante el curso escolar 2018-2019.

El descubrimiento se produjo en un centro educativo cercano a Oporto. Los alumnos estaban escuchando una grabación del poema Oda triunfal declamado, y se dieron cuenta que los versos del audio no coincidían con los del libro. Estos se lo hicieron saber a sus padres, especialmente porque no había ninguna explicación al respecto.

La editorial Porto Editora ha sido vinculada a una polémica también el año pasado. En este caso, se distribuyó libros distintos entre niños y niñas. La clara connotación machista obligó a que los manuales fueran retirados.