Citación en estilo APA. El formato de citado de mayor repercusión en el mundo académico

publicado en: Noticias | 0

Dentro del mundo académico, las diferentes normativas de citación y de referencias compiten constantemente por posicionarse como el método por excelencia. En este campo, el estilo de citación APA ha logrado una posición sustancial por encima de sus similares, lo que ha generado una demanda casi generalizada de uso.

La ética en el mundo académico va de la mano de la manera de citación de fuentes que uno debe emplear. La información en publicaciones, junto con todas las fuentes de información que se pueda encontrar en internet, exige que los investigadores, docentes, estudiantes y todas aquellas personas que emprenden una búsqueda de referencias empleen un método de citado que pueda corroborar de dónde han adquirido la información.

Algunos de los acápites que todas las personas buscan para poder ofrecer un correcto método de citado, es la facilidad que el sistema les puede brindar. Sobre este punto, podemos ver que el sistema de citación Chicago, por ejemplo, ofrece dos normativas de igual valoración. La primera solicita una cita al pie de página y de manera posterior otra, al final del trabajo académico, además que es utilizado por personas educadas en las artes, historia y literatura; la segunda norma exige información de la fuente primaria y es empleada por aquellos que están dentro del campo de las ciencias sociales y ciencias humanas. Esto permite ver que se presenta un sesgo y tener conocimiento de un gran repertorio metodológico, lo que podría generar una confusión en la práctica.

Por otra parte, el sistema Vancouver se presenta como un caso similar a la normativa Chicago. Esto se aprecia en el desarrollo del citado y de la referencia bibliográfica que exige, ya que al momento de realizar la citación la persona se acomoda al empleo de tres diferentes mecanismos de posicionamiento de la cita a utilizar; además que, para el panorama académico nacional, se suele emplear exclusivamente para el campo de las ciencias médicas.

Esta situación es uno de los motivos por los que —ante toda una gama de probabilidades de información que pueden encontrarse en libros, revistas, artículos académicos, videos, entrevistas, audios, enlaces web, fotografías, entre otros— las normas creadas por la American Psychological Association, que se ha establecido en el lenguaje común como normas APA, se enuncia como una herramienta práctica que proporciona una modalidad que satisface las necesidades de un amplio panorama, que requiere de un sistema que le permita facilitar sus dificultades y completar algunas carencias. Asimismo, cabe rescatar que este último sistema de citación se encuentra en constante actualización —mucho más acelerado que sus similares— y que lo faculta también para posicionarse dentro de un competitivo campo académico, corporativo y cultural que exige mantenerse enterado de los últimos avances que enmarcan el tema.