Con respecto a «Hispanidad, ¿mala palabra?», de Mario Vargas Llosa

publicado en: Capitular | 0

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, volvió a causar polémica. Esta vez con respecto a la fecha conmemorativa de la Hispanidad, en la que se celebra la llegada del imperio español al continente americano en 1492. A diferencia de otros intelectuales, que afirmaron que la presencia de estos no fue otra cosa que el inicio de una larga historia de masacres y violaciones a los derechos de los indígenas, Vargas Llosa procuró rescatar el lado positivo de este suceso histórico, todo esto en su columna Hispanidad, ¿mala palabra?, publicada en el diario El País.

En esta, Vargas Llosa apunta a la tesis de Pablo Casado, donde afirma que la hispanización de Sudamérica es el hito más importante en la historia de la humanidad, y dentro de esto, no importa tanto el genocidio cultural y étnico que se llevó a cabo. Por otro lado, describe la llegada de los españoles como un “descubrimiento” de estas tierras y los habitantes del continente, puesto que según Vargas Llosa, estos “eran todavía sociedades bárbaras, donde se practicaban los sacrificios humanos”. Otro de los grandes méritos de la hispanidad es la llegada del español, ya que gracias a este, “cientos de millones de latinoamericanos podemos entendernos porque nuestro idioma es el español. Que terrible hubiera sido que todavía siguiéramos divididos e incomunicados por miles de dialectos”, apunta el escritor.

Al Nobel peruano se le critica la minimización del genocidio perpetrado por los invasores españoles en pos de una cultura y una lengua “más avanzadas”, tanto en redes sociales como en columnas. Tal vez lo que haya encauzado más las críticas es el hecho de haberse nacionalizado español por voluntad propia, y no por matrimonio o trabajo, y haya escrito esa columna como una manera de agradecimiento. Como siempre que expresa opiniones de este tipo, se le critica estar atrasado en el tiempo y ser excesivamente conservador.

Puede leer la columna a través del siguiente enlace:
https://elpais.com/elpais/2018/10/25/opinion/1540480036_431820.html