Concluye el Congreso Internacional de la Lengua Española 2019

publicado en: Capitular | 0

Después de cuatro días intensos, el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) llegó a su fin el pasado 30 de marzo. Realizado en la provincia argentina de Córdoba, contó con la participación del rey de España, el presidente Mauricio Macri y las principales figuras del ambiente cultural académico, político y económico. Asistieron unos 250 escritores y expertos de la lengua, entre los que destacaron personajes conocidos como Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Mario Vargas Llosa, la joven poeta Elvira Sastre y la escritora cordobesa María Teresa Andruetto. También estuvo presente Joaquín Sabina en un conversatorio y un recital.

Entre los conversatorios destacó el panel “El español en Estados Unidos”, donde el poeta e investigador Luis Ambroggio señaló que la promoción del español en este país daría más respeto a la diversidad, así como mejor calidad de vida y tolerancia. Asimismo, se presentó la edición conmemorativa de Rayuela de Julio Cortázar, donde estuvo presente Mario Vargas Llosa como comentarista. Uno de los eventos más memorables para el público fue el conversatorio “Poesía y diversidad cultural”, donde Joaquín Sabina ocasionó aplausos con su sola presencia.

Una actividad complementaria al congreso fue el Festival de la Palabra, donde se buscó construir un espacio que manifieste la riqueza y multiplicidad artística de la lengua española. Se llevaron a cabo unas 550 actividades en diversas plazas, clubes y bibliotecas públicas, con ferias del libro y presentaciones. Esta culminó con un impresionante homenaje al folclorista Atahualpa Yupanqui, al que asistieron unas 20 mil personas.

La sesión de clausura fue presidida por el presidente de la Academia Argentina de Letras José Luis Moure: “todo el agradecimiento para Córdoba, para su gobierno,  y su gente, y para el admirable esfuerzo colectivo para una provincia que supo honrar un compromiso”.