Contra el Machismo Literario: polémica en la Bienal de Mario Vargas Llosa

publicado en: Capitular | 0

“Las y los abajo firmantes queremos manifestar nuestro hartazgo y rechazo ante la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en America Latina, así como la mentalidad machista subyacente”. Así arranca el texto “Contra el machismo literario”, una protesta firmada por más de cien escritores y escritoras del medio, por el que mostraban su descontento ante la falta de presencia femenina en la Tercera Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que dio inicio el lunes en Guadalajara.

Escritoras como Rosa Montero, Mariana Henríquez, Rosa Regás, Claudia Piñero y la peruana Gabriela Wiener son algunas de las que firman este texto; también están los escritores Juan Villoro y Jorge Volpi. El documento demuestra con cifras esta desigualdad abismal: de cinco miembros del jurado, cuatro son hombres; de dieciséis panelistas, trece son hombres; en las dos bienales anteriores, ambas tuvieron un ganador masculino. “Podemos adivinar de qué género será el ganador 2019”, dice el texto.

Más abajo, se hace referencia a otros espacios donde impera el sesgo machista. Por un lado, el acoso sexual dentro de la industria editorial, por el que surgió el movimiento #MeTooEscritoresMexicanos. Por otro lado, en el ámbito interno de las editoriales y con los autores también se ve una predominancia de hombres. “Sus responsables recurren a una visión meritocrática falaz, en lugar de combatir desde dentro los privilegios masculinos”, afirman los escritores.

La escritora peruana Gabriela Wiener, una de las firmantes, manifestó para RPP la necesidad de una igualdad de género en este tipo de eventos. “La cultura debe ser la representación del mundo en el que vivimos, y las mujeres somos la mitad de este mundo”, dijo.

En el manifiesto también se hacen presentes los escritores Mario Bellatin, Juan Cárdenas, Alejandra Costamagna, Aixa de la Cruz, Diamela Eltit, Andrés Neuman, Clara Usón y Samanta Schweblin.