Cronwell Jara gana el Premio Casa de la Literatura Peruana 2019

publicado en: Capitular | 0

Anualmente desde el 2010, la Casa de la Literatura Peruana reconoce a escritores e investigadores de las letras peruanas, tanto a la reflexión y creación en torno a la literatura. Este año el galardón fue concedido a Cronwell Jara Jiménez.

De acuerdo al comunicado de la Casa de la Literatura, la distinción fue concedida “Por su sobresaliente capacidad para representar la experiencia del migrante en nuestro país a través de un lenguaje que interpela y trastoca al lector”. La trayectoria del escritor ha ido por la poesía, el cuento, la novela, el teatro y los guiones de cine.

Jara Jiménez ha estado siempre fuera de los reflectores y de cualquier acto público. También se ha dedicado a difundir las técnicas narrativas en talleres de creación, tanto en la capital como en provincias. La institución dice que “A través de sus historias retrata con cruda sinceridad la vida en la creciente urbe limeña, sin embargo, su mirada se extiende también al mundo rural de la sierra norte y la tradición afroperuana, recogiendo las voces de personajes de la cultura popular”.

Cronwell Jara ha escrito alrededor de veinte obras, entre poesía, cuento y teatro. Es autor de Montacerdos, obra que le dio distinción a nivel internacional. Su relato “Huesoduro” de 1979 retrata la cultura popular, y le hizo acreedor del premio José María Arguedas.

La ceremonia de premiación será el jueves 25 de abril de 2019 a las 7:00 p. m. en la misma Casa de la Literatura Peruana. La entrada es libre.