Curso integral en corrección de estilo: segunda promoción

publicado en: Capitular | 0

El Curso integral de corrección de estilo dará inicio el sábado 4 de mayo; tiene una duración de 10 meses. Los postulantes aún pueden pagar el precio especial. Forma parte de la segunda promoción del curso que te permitirá volverte en experto del lenguaje español. 

Este curso integral busca brindar al participante del conocimiento de las normas básicas del castellano en cuanto a la ortografía, la ortotipografía, la gramática y el componente lexicosemántico, así como sentar las bases de la corrección de textos como oficio. Su objetivo es iniciar al participante en el estudio de la norma castellana en sus diversos aspectos, además de proveerle de las herramientas necesarias para la corrección de textos escritos. También busca promover la capacitación como base del oficio del corrector y sentar las bases para la investigación en el campo de la corrección.

Cada sesión es teórico-práctica. El docente expone un tema, propone un ejercicio y asesora a los participantes en su resolución. Además, habrá una revisión sobre los distintos tipos de textos y sus respectivas reglas, para que el participante aprenda a corregir en todos los campos profesionales.

Cualquier persona interesada en la corrección o en seguir capacitándose en el oficio es bienvenida a tomar este curso. Consta de 160 horas de clase que se organizan en cinco módulos. Cada módulo tiene una duración de 32 horas y consta de dos asignaturas de 16 horas cada una. Al término de cada módulo, se evaluará con un trabajo práctico.

Las sesiones se dan los sábados de 3:00 p. m a 7:00 p. m y el curso culmina el sábado 14 de marzo de 2020.

Sobre los docentes:

Ada Ampuero Cárdenas

Editora y correctora de estilo especializada en el campo de la economía y los negocios. Tiene más de 30 años de experiencia en la Universidad ESAN, donde es editora y responsable del área de Publicaciones. Es miembro de la Ascot Perú.

Paola Arana Vera

Es licenciada en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y máster en Lexicología y Lexicografía Hispánicas por la Universidad de León y la Real Academia Española. Es docente de la Universidad del Pacífico desde el 2012. Del 2010 al 2015, fue coconductora de Palabra del Perú, el programa radial de la Academia Peruana de la Lengua. Tiene amplia experiencia en la revisión y corrección de textos.

Fernando Carbajal Orihuela

Tiene amplia experiencia en corrección y edición de textos. Ha trabajado para diversas editoriales del Perú de modo independiente. Actualmente es asesor lingüístico, redactor, corrector y escritor. Ha sido presidente de Ascot Perú.

Oscar Carrasco

Es escritor. Se dedica a la corrección y edición de textos de forma independiente desde 2007 para diversas editoriales, universidades y organismos del Estado. Es presidente de Ascot Perú. Su novela Los tigres, el simio y su música quedó finalista del premio El Barco de Vapor (2014) y fue publicada el 2016.

Juan enrique Quiroz Vela

Es docente en la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma y en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura (Campus Lima). Tiene amplia experiencia en corrección y edición de publicaciones. Es miembro de Ascot Perú.

Katherine Pajuelo Lara

Es traductora de inglés, licenciada por la universidad Ricardo Palma. Traduce textos técnicos y también revisa y corrige traducciones. Trabaja de manera independiente para clientes locales  y extranjeros como correctora de estilo, oficio que aprendió en Buenos Aires. Es miembro de la Ascot Perú y dirige el taller de Redacción Corportativa en la Escuela de Edición de Lima.

Sofía Rodríguez Barrios – coordinadora

Es docente universitaria y de instituciones públicas y privadas desde el 2000. Tiene 25 años de experiencia como correctora, editora y consultora. Ha sido expositora en congresos internacionales de corrección. Es fundadora de la Ascot Perú y autora del libro Manual de corrección: técnicas, consejos y apuntes de clase (2017).

Daniel Soria Pereyra

Daniel Soria estudió Letras y Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Trabajó como corrector, editor y redactor creativo en diversos diarios y grupos editoriales. Publicó la colección de relatos Tres heridas nocturnas (1999) y la novela Monólogo (2011). Actualmente se encuentra terminando la Maestría de Epistemología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.