Curso Integral en Edición de Publicaciones

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Inicio: Sábado 17 de agosto de 2019.
Formato: full day (sábados).

 Sábados de 9:00 a. m. – 7:00 p. m.

Forma parte de la decimoquinta promoción del único programa en el Perú diseñado para formar a los futuros líderes del mundo editorial. Estudia los sábados con la mejor plana docente, conformada por los directores y editores de los principales medios de comunicación y sellos editoriales del país.

Aún tienes tiempo de inscribirte y aprovechar el precio especial. Es un programa flexible, pensado para personas que trabajan y tienen múltiples obligaciones.

Calendario

Módulo 1
Del 17 de agosto de 2019 al 5 de octubre de 2019
 Módulo 2
Del 12 de octubre de 2019 al 30 de noviembre de 2019
 Módulo 3
Del 14 de diciembre de 2019 al 15 de febrero de 2020
 Módulo 4
Del 29 de febrero de 2020 al 18 abril de 2020
 Módulo 5
Del 2 de mayo de 2020 al 20 junio de 2020


Malla Curricular

Módulo 1

Introduce al alumno en los conceptos y técnicas básicas para iniciarse en la labor de la edición de publicaciones escritas.

Introducción a la edición

Aborda los conceptos básicos del proceso editorial; explica la relación y la sinergia existentes entre cada uno de sus componentes principales y su relevancia dentro del desarrollo de proyectos: el texto, las imágenes, el diseño, la corrección y la diagramación.

Mercado editorial

Ofrece un análisis de los distintos mercados editoriales alrededor del mundo a través de la revisión y comparación de cifras verificadas de cada país.

Redacción

Pone énfasis en las diversas competencias escritas que apuntan a llevarlo más allá del redactor promedio y que resultan indispensables en el perfil del editor.

Tendencias digitales

Se enfoca en la influencia que han tenido y tienen la tecnología y las innovaciones en los contenidos que se consumen a través de las principales plataformas digitales y la relación existente entre estas y el público.

Módulo 2

Busca complementar los conceptos impartidos en el Módulo 1, además de introducir a los alumnos en los conocimientos iniciales de la comercialización de las publicaciones.

Corrección de estilo

Entrena al participante en el reconocimiento de los principales errores cometidos en una publicación escrita. Para esto, se le enseñará diversas técnicas y la aplicación de normas para que se puedan producir textos de calidad.

Narrativa

A través de lecturas seleccionadas y el análisis posterior de estas, se pretende que el participante tenga una visión general de las distintas técnicas y estilos narrativos.

Marketing editorial

Brinda herramientas para la creación de un plan negocios, así como instruirlo en las recientes tendencias en campañas para la creación de una correcta estrategia de difusión para sus publicaciones.

Ediciones no periódicas

Un recorrido por el proceso de producción de libros, desde la gestación de la idea, pasando por su evaluación en el mercado, el cuidado en la edición, hasta la distribución y difusión del mismo.

Módulo 3

Una vez sentadas las bases de la edición de publicaciones, este módulo ahondará en otros elementos fundamentales para su producción, además de afinar el conocimiento de los alumnos en técnica, comercialización y edición de textos.

Edición de textos

Los participantes serán instruidos en el manejo de técnicas para editar textos de calidad, y que a la vez estén en sintonía con el enfoque editorial de la publicación a la que pertenecen.

Normas APA

Poner en dominio de los participantes las normas de estilo, formato y citado que exige el APA para las publicaciones académicas y especializadas.

Diseño editorial

Presenta y desarrolla conceptos de diseño, diagramación e imagen que un editor debe considerar en la aplicación de la línea gráfica de su producto editorial.

Ediciones periódicas

Los alumnos aprenderán, de forma práctica y participativa, a desarrollar revistas capaces no solo de convertirse en potentes medios de comunicación, sino también en obras de arte que trasciendan lo periodístico y lo cotidiano; y sean, además, eficaces plataformas de difusión comercial para sus anunciantes.

Módulo 4

Este módulo explora elementos clave que intervienen en la producción de publicaciones escritas. Además, los alumnos comenzarán con el planteamiento y desarrollo de sus propios proyectos.

Evaluación de proyectos editoriales

Curso práctico en el que los participantes presentarán un proyecto editorial y este, semana a semana, será sometido a evaluaciones conjuntas que buscarán complejizarlo y pulirlo hasta obtener un producto viable. 

Derechos de autor

Instruye sobre las normas y leyes vigentes que competen a las publicaciones y los derechos de autor; así como también analiza las principales problemáticas del sistema actual.

Comercialización de publicaciones

Introduce a los participantes en el proceso de comercialización de los productos editoriales, pero no por los canales tradicionales; también a través de la búsqueda y el planteamiento de innovadoras maneras de distribución.

Imprenta

Sumerge al participante en el conocimiento de los elementos a tomar en cuenta para la impresión de sus proyectos editoriales. El curso muestra la importancia de la imprenta como una parte fundamental del trabajo del editor.

Módulo 5

Módulo final que busca reforzar y aplicar lo aprendido en los módulos anteriores, así como asesorar a los alumnos con sus diferentes proyectos.

Gestión editorial

Una visión integral del manejo de una editorial. Se dictará a través de dinámicas interactivas en las que se planteen simulaciones de casos concretos de negociaciones entre autores y editoriales.

Contenidos digitales

El medio digital tiene sus propias reglas y formatos; en este sentido, este curso enseñará a los alumnos las distintas herramientas y puntos a tomar en cuenta para la elaboración de contenidos para las plataformas virtuales.

Proyecto editorial

Curso final en el que los participantes, con todo el conocimiento adquirido a través de los distintos módulos, desarrollan un proyecto editorial que sea novedoso y viable, tanto a nivel de producto como comercial.