Datos desconocidos de las bibliotecas

publicado en: Capitular | 0

Las bibliotecas hacen mucho por una comunidad. No solo son espacios tranquilos para leer y buscar sosiego entre grandes obras literarias de la humanidad, también sirven como repositorios para importantes manuscritos de la historia. Además de almacenar libros, algunas brindan servicios a la comunidad, como computadoras, talleres o proyección de cine.

Si eres fanático de las bibliotecas, te invitamos a conocer algunos datos históricos curiosos sobre estos importantes recintos.

  1. Las primeras evidencias de la existencia de una biblioteca como la conocemos hoy en día, es decir, un lugar para guardar registros escritos, se descubrieron en Sumeria, en la región de Mesopotamia. Aquí se hallaron tabletas de arcilla organizadas que contenían la forma más antigua de escritura, la cuneiforme. Estas registraban ventas y transacciones comerciales.
  2. La Gran Biblioteca de Alejandría, en Egipto, intentó recopilar todo el conocimiento del mundo antiguo en un solo lugar. Esta desapareció en un gran incendio provocado por el gobernante romano Julio César en el año 48 a. C.
  3. Se asume que el primer bibliotecario fue Anastasias, un monje que trabajó como el principal archivero de la Iglesia de Roma en el siglo IX. Su título era nada menos que “bibliothecarius”.
  4. La biblioteca más grande del mundo es la del Congreso de Estados Unidos, con 164 millones de publicaciones en 450 idiomas. Reúne literatura y textos importantes de todo el mundo. Aunque está abierta a todos, solo funcionarios gubernamentales de alto calibre pueden consultar su material.
  5. El libro más robado de las bibliotecas es, irónicamente, el Libro de los Récord Guiness.
  6. Hay muchos lugares en el mundo donde se emplean caballos y burros para llevar libros a las poblaciones más lejanas.
  7. Cada vez en mayor cantidad de bibliotecas se puede encontrar más que libros. Algunas guardan juguetes, semillas, e incluso personas, que se conocen como “bibliotecas vivientes”.
  8. La biblioteca más alta del mundo está en Shanghai, China. Se trata del piso 60 del hotel Marriott de esta ciudad.
  9. George Washington tomó prestado el libro “La Ley de las Naciones” de la biblioteca de la Sociedad de Nueva York en 1789. No fue devuelto hasta el 2010, lo que lo convierte, de lejos, en el usuario más moroso de la historia.
  10. Entre los bibliotecarios famosos en la historia se encuentran: Mao Zedong, Jorge Luis Borges, Marcel Proust, Jacob Grimm (uno de los hermanos Grimm) y Lewis Carroll.