Derecho de autor: nueve recomendaciones óptimas para proyectos editoriales

publicado en: Noticias | 0

Los proyectos editoriales comprometen a los editores y autores a tener conocimiento de una serie de pasos que deben conocer para centralizar y otorgar un sentido al producto final. Las dimensiones que concierne a lo relacionado con derecho de autor te ayudarán a lograr tus objetivos en el mundo de la edición. Dante Antonioli, autor de Derecho de autor para autores y editores (EEL, 2019), expone nueve casos que involucran diferentes panoramas del campo editorial.

Escribe Dante Antonioli Delucchi

El un conjunto de normas y principios que agrupa las propiedades de los creadores sobre sus obras se le conoce con el nombre de derecho de autor. Estos pueden ser de dos tipos. Aquellos que son conocidos como derechos morales, que protegen la relación del autor con su obra; y los derechos patrimoniales, que permiten al autor controlar las formas de explotación económica de su obra.

Al emprender un proyecto editorial, debemos considerar que los contenidos que utilizaremos podrían gozar de estos derechos. Las siguientes recomendaciones permiten identificarlos y asegurarnos de que cumplimos con la legislación vigente:

1. Verifique si la obra es de dominio público

En el Perú se considera que una obra es de dominio público (o de libre utilización), si el autor nacional falleció hace 70 años o más. Cuando la obra tiene más de un autor, se consideran 70 años desde el último autor fallecido. El tiempo se computa desde el 1 de enero del año siguiente a la muerte de la persona.

2. Elabore y firme un contrato

Para la legislación peruana no existen contratos «de palabra», un contrato de sesión de derechos debe suscribirse por las partes que intervienen en él.

3. Verifique si la obra tiene contrato vigente

Podría ocurrir que una obra que no sea inédita, porque se tiene evidencia de una publicación anterior, y tenga un contrato cuyos derechos y obligaciones estén en plena vigencia, impidiendo o demorando la suscripción de un nuevo contrato.

4. Delimite el alcance del contrato

En un contrato, considere fechas razonables para la entrega de la versión final de la obra y para su publicación. Defina el territorio, el idioma, el tiraje, las características del proyecto —si es impreso o digital, los materiales, la encuadernación, el formato— el monto de regalías y forma de pago. También si será un contrato exclusivo para diversas formas de explotación: adaptaciones, traducciones, publicación online, guiones de cine, televisión, teatro, juegos de video, merchandising, entre otras.

5. No existen contratos a perpetuidad

La legislación peruana no permite contratos de plazo indefinido.

6. Si la obra tiene más de un autor, asegúrese de que todos hayan autorizado la sesión de derechos

En las obras en coautoría, todos los coautores deben suscribir el contrato. Si uno representa a otro(s), debe existir una autorización escrita.

7. Si publicará una obra derivada, verifique si esta tiene contrato de exclusividad

Una obra derivada es aquella que se elabora a partir de otra: traducciones, adaptaciones, guiones, fascículos. Algunas veces los autores ceden al primer editor los derechos en exclusiva para todas las obras derivadas, debiendo negociar con el editor, y no con el autor, la suscripción de contratos para dichas obras.

8. Compruebe si la obra que va a publicar tiene contenidos que son de otros

Si la obra incluye contenidos que son de otros autores, tales como: imágenes, fragmentos de textos, textos completos, deberá asegurarse que estos contenidos tienen los permisos correspondientes de sus autores o editores.

9. Una obra está protegida desde el momento en que se crea

Esto es un principio universal, para publicarse, no es necesario que la obra esté registrada previamente en institución alguna.

***

Esperamos que tengas en consideración los puntos expuestos.