Día del libro: la democratización de la lectura

publicado en: Capitular | 0

El libro siempre ha sido visto como un objeto que requiere de un tiempo y un espacio para ser disfrutado. Esto ha ocasionado, por un lado, que la lectura sea una actividad para una porción muy reducida de la población ya que muchos no pueden darse el tiempo o la energía para llevar a cabo este pasatiempo. Sin embargo, también se han inventado herramientas para solucionar este problema, llevando el contenido de las historias, ensayos o biografía a otro formato para aquellos que tienen impedimentos físicos o de tiempo para acercarse a ellos. Por el día del libro hablaremos de algunas de estas.

Libros en braille

Creado a mediados del siglo XIX, el método Braille es un sistema de lectoescritura táctil para personas ciegas. Este se basa en un código de 63 caracteres constituidos en un rectángulo de seis puntos que se van combinando y formando figuras, las cuales se corresponden con distintos caracteres. El sistema de bibliotecas de Lima ha implementado una buena cantidad de libros en este formato. También se pueden encontrar en varios módulos de lectura de las estaciones del Metropolitano.

Audiolibros para ciegos

Ubicados en diversas bibliotecas a lo largo del Perú, esta herramienta busca permitir el acceso a diversos mundos y conocer sobre otras realidades para las personas con discapacidad visual parcial o total. Las obras son grabadas tanto por voluntarios como por programas especializados para traspasar del formato escrito al hablado.

Audiolibros o podcasts en spotify

La gran ventaja de este formato, que se encuentra en muchos portales de internet y aplicaciones para celular, es que se puede seguir la narración mientras se efectúa otra tarea, como caminar, correr, hacer labores domésticas o conducir al trabajo. Uno de los que más ha aprovechado de este nuevo formato es Spotify. En esta aplicación se pueden encontrar clásicos de la literatura narrados e historias de autores nóveles, quienes gracias a que la aplicación también es una red social y es más accesible a los libros, se han podido hacer más conocidos por sus audiolibros que si solo recurrieran al formato escrito.

Los libros, en resumen, se han adaptado a nuestros tiempos y a las necesidades de la gente en la actualidad. Esta versatilidad les permite ser más alcanzables para todos los públicos.