Edgardo Cozarinsky obtiene galardón más importante de cuento en habla hispana

publicado en: Capitular | 0

Por segunda vez en la historia del Premio Hispanoamericano de Cuento  Gabriel García Márquez, un escritor argentino recibió el galardón. En la ciudad de Bogotá, el escritor, dramaturgo y cineasta Edgardo Cozarinsky, nacido en Buenos Aires en 1939, se llevó la quinta edición del galardón más importante para el género del cuento en habla hispana. La obra ganadora fue su libro “En el último trago nos vamos”; publicado por Tusquets Editores. Recibió un monto de 100 mil dólares y la circulación de su obra en las 1500 bibliotecas públicas de Colombia, adscritas a la Red Nacional.

El jurado del premio estuvo conformado por el escritor, traductor y editor argentino canadiense Alberto Manguel, la novelista y poeta colombiana Piedad Bonnett, la ensayista y novelista chilena Diamela Eltit y el escritor mexicano Élmer Mnedoza.  De la obra, el jurado dijo que  “En el último trago nos vamoses, sobre todo, un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual. Entre sus temas están la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Cozarinsky de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria”.

Al recibir el galardón, una estatuilla inspirada en las mariposas amarillas de García Márzquez, el escritor dijo que “recibir este premio en nombre de Gabriel García Márquez me toca muy profundamente. Este autor fue muy importante en mi momento de juventud. Tenía 20 años y empezaba a haber periodismo. Sentía que lo que hacía no era importante. En ese momento leí Relato de un náufrago. Este libro me inspiró, porque parte del periodismo y llega a ser literatura”.  Agrega, además, que esa obra le impulsó a escribir.

La quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez tuvo como finalistas al colombiano Andrés Mauricio Muñoz, con su libro de cuentos Hay días en que estamos idos(Seix Barral); los argentinos Santiago Craig con Las Tormentas(Editorial Entropía) y Pablo Colacrai con Nadie es tan fuerte(editorial Modesto Rimba) y la chilena Constanza Gutiérrez con Terriers(editorial Montacerdos).  Cada uno recibió la suma de 3 mil dólares. Sus libros también formarán parte de las colecciones de las bibliotecas públicas de Colombia.

Lea un poco de la obra de Cozarinsky a través del siguiente enlace:
https://issuu.com/proyectotic/docs/la_otra_vida___en_el__ltimo_trago_n