El día mundial de la poesía

publicado en: Capitular | 0

Celebrado cada año el 21 de marzo, la Unesco ha fijado esta fecha para conmemorar “una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad”. La poesía es practicada a lo largo de todo el mundo, en todos los momentos de la historia y en todas las lenguas.

El Día Mundial de la Poesía fue adoptado durante la 30° Conferencia General en París en 1999 de la Unesco. Su objetivo es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de las lenguas que están en peligro de extinción. Este día también se toma como una ocasión para honrar a los poetas. En muchos lugares se aprovecha la fecha para promover la lectura y escritura, así como la enseñanza de poesía y fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Con motivo de esta celebración, Google hace posible que los usuarios puedan escuchar poemas de autores españoles contemporáneos en voz de los mismos poetas. Esto es posible al comando de voz “Ok Google, dime un poema”. También es posible preguntar datos sobre estos poetas y formular la pregunta “Ok Google, ¿cuál es tu poema favorito?”. 

La poesía es una de las primeras manifestaciones literarias en la historia. A partir de su inicio ha ido variando con la humanidad, tanto en tema como en forma. Hoy en día, la tendencia es el poetry slam, o un concurso de poesía recitada que inició en Chicago, EE.UU. en los años 80.