El día que regresamos

publicado en: Capitular | 0

Un proyecto editorial en tiempos de cuarentena

Por Talía Chang

Tania Huerta* es escritora y editora, actualmente lleva el Curso Integral en Edición de Publicaciones en la Escuela de Edición de Lima. En la siguiente entrevista nos cuenta acerca de los proyectos con los que ha decidido darle vuelta al panorama actual. Tania se declara aficionada al género terror, ciencia ficción y fantasía. Además de escribir textos de corte aterrador en su blog Pies fríos en la espalda, forma parte de Pandemonium Editorial, donde trabaja con Hugo Luque. También es directora de Editorial Aeternum, donde comparte el trabajo con Luis Bravo y Kristina Ramos. En esta entrevista nos cuenta acerca de su nuevo proyecto, El día que regresamos, así como sobre los libros que vendrán después de la cuarentena.

¿De qué se trata El día que regresamos?

Editorial Pandemonium ha sacado una antología de cuentos de escritoras peruanas, y algunas invitadas extranjeras. Es un libro electrónico titulado El día que regresamos y se conforma de relatos breves que giran alrededor de lo que podría ser la vida después de la pandemia —desde el punto de vista de las autoras, que viven en diferentes lugares del mundo—. Este libro ha sido publicado en la plataforma Lektu, y al día de hoy va en segundo lugar en tendencias de esta página.  

No podemos comercializar libros impresos este año, por lo que hemos recurrido a los libros electrónicos. Pandemonium ya tenía experiencia con libros digitales, fue el primer formato bajo el cual publicó. El día que regresamos fue creado por la necesidad de adaptarnos a la coyuntura. Al tener que retrasar una publicación que teníamos entre manos, convocamos a las mismas escritoras para elaborar este libro digital como una manera de darles visibilidad durante el momento que estamos pasando.

¿Qué otros proyectos vendrán cuando pase el estado de emergencia?

Editorial Pandemonium también tiene proyectos en camino. Entre ellos, un libro llamado Ucrónica, que se compone de crónicas alternativas peruanas de ciencia ficción sobre la historia del Perú, hechas por las mismas autoras que han participado en El día que regresamos. También saldrá en físico un libro de Carlos Carrillo, el padre del terror grotesco en el Perú llamado El advenimiento del sublime ostracismo, que oscila entre el terror grotesco, las parafilias y la ciencia ficción. Además está Crononautas, una revista impresa que compila cuentos, artículos y entrevistas sobre ciencia ficción en el Perú y Latinoamérica. Apenas se levante la cuarentena empezaremos a distribuirla.

Editorial Aeternum también tiene el proyecto Sin vientre, una antología de cuentos de terror que gira alrededor de la figura materna, o la maternidad, y la deforma. Está compuesto por autores reconocidos como Alfredo Dammert, Daniel Salvo, Adriana Alarco, entre otros. Asimismo, está pendiente la publicación de Saña, cuentos de terror afroperuanos, escritos por descendientes afroperuanos. Estos se desarrollan en el tema histórico, sus costumbres y tradiciones, así como la esclavitud.  

Durante los últimos meses estuviste en la Escuela de Edición de Lima, ¿consideras que has adquirido conocimientos que hayan sido determinantes para estos nuevos proyectos?

Sin darme cuenta he ido tomando en cuenta los consejos de los profesores, desde la importancia del marketing, de saber sacar presupuestos, de cómo hacer contratos, la importancia de la corrección y todas las normas legales que debe cumplir una publicación tanto virtual como impresa. Me ha servido mucho, y aún me faltan dos módulos para terminar.  

Lo más importantes es darse cuenta de que, por más pequeña que sea la editorial, siempre se debe entregar un trabajo correcto, impecable y legal. Muchas editoriales pequeñas comienzan como informales, pero siempre siguen así y trabajan de forma mediocre, no se preocupan en estudiar para mejorar su producto y servicios.

Tania Huerta tiene un blog en el que escribe temas de terror y ciencia ficción llamado Pies fríos en la espalda (bit.ly/3eS9Gsa). Trabaja en editorial Aeternum desde marzo del 2018 y en Editorial Pandemonium desde  diciembre de 2019. Pueden descargar gratuitamente el libro El día que regresamos en el siguiente enlace: bit.ly/2VsPnto.