El distrito de las librerías

publicado en: Capitular | 0

Con el pasar de los años, muchas librerías en distintas ciudades del mundo han tenido que cerrar sus puertas. Ciudades como Barcelona, Buenos Aires o Madrid han tenido que despedirse de estos comercios que son vitales para el desarrollo cultural de una sociedad. En contraste con estos lugares, en Lima ha habido un auge de librerías, tanto en cantidad como en variedad de ofertas, ya que, con el crecimiento, ha sido necesario volverse competitivo en lo que este negocio puede brindarle al público.

El histórico distrito de Miraflores es uno de los que cuenta con mayor cantidad de librerías a nivel nacional. Te invitamos a hacer un breve recorrido por ellas.

El Virrey, fundada en 1973, es uno de los espacios culturales que más ha perdurado y cobrado valor gracias a que permite que nuevas voces tengan un espacio de difusión.  

Las librerías del Fondo de Cultura Económica, tanto la que yace en la calle Esperanza como la que se establece en Berlín, llamada Librería Blanca Varela, promueven un catálogo ligado al sello editorial del Fondo. Ambos son espacios donde se desarrolla la promoción cultural bajo presentaciones de libros, coloquios, entre otros.

Fundada en el año de 1952, librería La Familia mantiene su posición como una de las sedes donde las personas acuden diariamente por ejemplares de las distintas editoriales que solo este sello puede vender.  En su local se lleva a cabo eventos como La noche de las librerías, promovido con el fin de que el lector adquiera un ejemplar a precios con descuento.

La librería Cultura Peruana es uno de los lugares más especializados en todo aquello que hay que saber sobre literatura peruana. Su catálogo incluye ejemplares raros, de segunda mano, que aún se conservan en perfecto estado.

Otro de los lugares donde se puede encontrar contenido especializado, a nivel universitario, es la librería Libun. El establecimiento cuenta con las publicaciones nuevas y anteriores de las casas de estudios de la capital.

La librería del centro cultural Ccori Wasi, perteneciente a la Universidad Ricardo Palma, cuenta con una librería que acoge las producciones académicas del sello editorial de la propia universidad, así como de otras casas editoriales. Ccori Wasi es un lugar que tiene y promueve un fin cultural constante.

Alrededor del óvalo Gutiérrez se pueden encontrar la librería Época, que tiene una colección de libros de todo tipo. Lectores experimentados, jóvenes e infantiles pueden adquirir diversos ejemplares. Su colección de revistas literarias es amplia y atractiva para los que deseen verla. A pocos metros está la librería SM, ubicada en la avenida Emilio Cavenecia, con pocos meses de apertura. Su establecimiento cuenta con un catálogo de libros propios de su sello editorial, especializado en títulos de literatura infantil y juvenil.

Entre las cadenas de librerías, Crisol está a la cabeza. Siendo una de las más grandes cadenas de su tipo en el país, permite al público acceder a un variado catálogo de libros y editoriales del país y del mundo. Sus establecimientos en Larco y en el óvalo Gutiérrez son recinto de actividades culturales y posee una cuantiosa área infantil para los más jóvenes. La librería Íbero también tiene a un catálogo variado. Podemos encontrar dos sedes cerca al popular parque Kennedy, una en la avenida José Larco y otra en Diagonal. La Librería SBS Internacional tiene, aparte de títulos conocidos de diversas editoriales importantes, tiene como atributo especial ejemplares en idiomas extranjeros.

La librería Lancom, ubicada en la avenida Petit Thouars, tiene una colección amplia de libros. Sus actividades culturales que se basan en presentaciones de libros, conversatorios y eventos promocionales, la convierten en un lugar óptimo de debe ser visitado.

En el corazón de Miraflores se encuentra Apyce Perú, que realiza una serie de actividades culturales como talleres, sorteos y cuentacuentos en pos del desarrollo promocional del libro. También está la librería Inestable, que ofrece una colección de libros de poesía en sus primeras ediciones, así como ejemplares de crítica literaria.

En cuanto a libros especializados en diseño, la librería Arcadia Mediática, espacio que puede ser visitado en la calle Alcanfores, ofrece  ejemplares para aquellos que se especializan en el diseño. También se puede acudir a la librería Assouline, punto específico para poder comprar ediciones de lujo. Esta puede ser visitada en la calle Santa Cruz.

El último lugar que hay que mencionar es la librería Estruendomundo. Ubicada en la avenida Larco 508, abrió sus puertas a todo el público en el presente mes, y es pionera en su tipo al ser la primera editorial peruana que apuesta en vender principalmente sus títulos.