El libro Coquito cumple 64 años

publicado en: Capitular | 0

Todos hemos aprendido a leer con este manual. Tiene ejemplos fáciles de seguir, muchos dibujos, rimas difíciles de olvidar, y lo más importante, se ha transmitido entre generaciones desde su primera impresión en 1955. Este mes de abril el libro Coquito cumple 64 años.

Su autor, el profesor Everardo Zapata Santillana, tiene 92 años de edad. Nació en Cocachacra, en la provincia de Islay, Arequipa. Su padre fue agricultor y su madre costurera, y gracias al esfuerzo de ambos pudo formarse como docente en el Instituto Superior San Juan Bautista de La Salle. Su primer trabajo fue crear una escuela donde para enseñar a leer a 26 niños en el distrito de Punta de Bombón. En ese tiempo había un 75% de analfabetización en el Perú, y los únicos métodos para enseñar a leer eran americanos y franceses. Estos resultaban muy complicados y solo el 10% llegaba a leer. Esto le impulsó a crear un libro que hiciera más fácil el aprendizaje.

Zapata Santillana relata que diseñar el libro Coquito le tomó siete años. Cuando lo tuvo listo, mandó a imprimir 5 mil ejemplares, que se agotaron muy rápido. Actualmente se imprimen más de medio millón de estos. Según explica el maestro, el método no es el de palabras normales sino uno que llama “método global de palabras”. Lo que hace este es analizar la palabra y regresar a las sílabas, a partir de las cuáles se hace más sencillo comenzar a leer. Cuando tuvo listo el método se lo enseñó al supervisor de Islay, y este quedó tan a gusto que decidió que debía convertirse en un libro.

Coquito ha enseñado a leer a más de 40 millones de niños a lo largo de su historia. Esto le valió una condecoración por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros el 2016. Según Zapata Santillana, las ganancias del libro lo podrían haber convertido en millonario, pero él prefirió invertir en mejorar el libro en nuevas ediciones. Además ha donado al estado peruano para construir escuelas y construir aulas. Actualmente se encuentra trabajando en otro proyecto: recopilar las canciones que se cantaban en las escuelas.