Elvira Sastre, ganadora del premio Biblioteca Breve 2019

publicado en: Capitular | 0

La joven poeta se llevó el primer lugar de la 61a edición del premio Biblioteca Breve con su debut novelístico Días sin ti. Su primera novela apuesta por la historia de una artista que encontrará refugio en la memoria de una historia de amor en tiempos de la República y la Guerra Civil. La autora se inspiró en lo que vivió su abuela durante esa época.

Este galardón apareció por primera vez en junio de 1958, con la ilusión de impulsar a jóvenes escritores y renovar la literatura. Dio a conocer al mundo a personalidades como Juan Marsé con Encerrados con un solo juguete, y a Luis Goytisolo con Las Afueras.

La nueva ganadora ha emergido hace solo tres años en el panorama literario. A los 21 años publicó su primer poemario, Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo. El 2016 dio el gran salto con la publicación de La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, apoyado por Joan Margarit. También tiene dos títulos que combinan la ilustración y la poesía: Tú la Acuarela / Yo la Lírica (2013), en colaboración con Adriana Moragues, y Aquella orilla nuestra (2018), con dibujos de Emiliano Batista.

Sastre confiesa que el nacimiento de la novela ganadora está en los versos de su segundo poemario, Baluarte (2014), que narran la historia de una pérdida amorosa. La obra alterna las experiencias de Gael, el joven escultor que sufre una ruptura sentimental con la modelo de su creación, y se refugia con las historias de Dora, su abuela, durante la época de la República.

Elvira Sastre nació en Segovia hace 27 años. Además de dedicarse a la literatura es traductora y filóloga, y actualmente vive en Madrid.

.