Enseñanza digital: 8 consejos para profesores que enseñan de forma virtual

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El mercado digital está posicionándose como una alternativa óptima para aprender o fortalecer la educación. Muchos centro educativos cuentan con la tecnología adecuada, que permite a sus estudiantes a reforzar las materias. Sin embargo, este medio no sería del todo atractivo para generar demanda si los docentes no migran desde la educación tradicional, dentro de las aulas, hacia la implementación de una nueva didáctica de enseñanza que se apertura por medio de las plataformas digitales.

Cabe considerar que las plataformas web requieren, necesariamente, de una nueva forma de expresión, de un lenguaje comprensible que logre generar la aproximación entre los docentes y alumnos con el fin de llegar al objetivo principal: que los estudiantes aprendan y, además, que los mismos educadores apredan una metodología de enseñanza que lo actualiza en profesión. En la presente nota, entregamos algunos consejos que todo docente debe tener en consideración a la hora de dictar clases por internet.

1. Organización y estructura de las lecciones
Generar un contenido para formato digital es diferente al que se suele aplicar en las aulas. Elegir las palabras adecuadas, la manera de transmitir el mensaje se ven en la necesidad de una modulación de competen factores corporales y orales del docente. Asimismo, la ejecución de los puntos a trabajar por clase permiten ordenar las materias y a controlar los tiempos para la enseñanza.

2. Elige la plataforma en la que desees enseñar
La selección de la plataforma online, desde la cual se impartirán las clases, es importante ya que debe ser adecuada y de fácil dominio tanto del docente como de los alumnos. La plataforma debe permitir una correcta ejecución de la lección con la finalidad de generar un conocimiento igualitario. En el medio educativo, Zoom, Google Class o Collaborate se presentan como las opciones adecuadas para que profesores puedan incursionar en la enseñanza digital.

3. Aplique una didáctica constante en clases
Tener que enseñar a estudiantes, que se encuentran al otro lado de la pantalla, puede generar complicaciones a la hora de que estos puedan comprender todas las explicaciones del docente. Las distracciones se incrementarán en gran medida y lo que debe hacer el educador es conseguir que sus alumnos no pierdan la hilación de la clase. Para lograrlo, el profesor tiene que estimular a los educandos con consejos, con un lenguaje sencillo y direecto que los estimule a continuar con la lección.

4. Enseñanza corta, aprendizaje amplio
El docente debe tener tener la destreza de dictar y entregar, en un tiempo prudente, una cantidad moderada de información a sus alumnos. El tiempo destinado y que se recomienda es de 40 minutos con descasos de 10 minutos. Esto permite que el estudiante asimile todos aquellos puntos tratados.

5. Texto e imagen
La implementación de una correcta didáctica en la educación virtual se apertura siempre con herramientas que permitan la enseñanza. Estas herramientas se dividen básicamente en texto e imagen. El uso de ambos son esenciales ya que generan que el alumno refuerze la idea y genere conciencia de lo que te tocó en clase.

6. Simplicidad en la enseñanza
Entregarle al alumno información precisa ayudará a que estos puedan comprender el tema. Ser preciso es la clave. Siempre debe abrir la comunicación con los estudiantes, preguntarles si estn comprendiendo, o no, la lección. Esto le permitirá como docente a saber qué cosas mejorar en su modo de impartir su clase.

7. Evaluaciones didácticas
La evaluación de las clases son un modo de saber si los alumnos están aprendiendo las materias asignadas. Estas evaluaciones tienen que ser diferentes a las que se suelen imponen en las aulas. La metodología se debe acomodar a la enseñanza digital, con una plataforma que permita evaluar. Getapp o Evaluar se presentan como las opciones adecuadas.

8. Recopilación de consejos
Dictar de manera digital requiere también de una evaluación del docente. La consulta hecha a los mismos estudiantes puede servir para medir la calidad de la enseñanza. Al mismo tiempo, permite mejorar en todos aquellos puntos en los que quizás haya que precisar con mayor ahínco.

Como vemos, la enseñanza que brindan los docentes de forma virtual compromete una cantidad de variables que ayudan a que los alumnos puedan comprender las diferentes lecciones. La implementación de una serie de mecanizmos que ayuden a los maestros a digitalizar su contenido les permitirá incursionar en un plano que lo puede beneficiar en su profesión.