Mirando a través de las palabras

Mirando a través de las palabras

publicado en: Noticias | 0

Por Ricardo Meinhold

Considerada dentro del grupo de los escritores latinoamericanos menores de 40 años más prometedores, representará al Perú en el Bogotá39.

Hay escritores que nos cuentan sobre sí mismos, ¿eres uno de ellos?

Yo no pretendo escribir una autobiografía. Elijo temas que me son próximos y me gusta hacer ficción a partir de alguien muy parecido a mí, porque es el universo que conozco y allí hay temas que me preocupan literariamente, como lo cotidiano y la vuelta a la infancia. Creo que encasillar a las novelas por algo así dentro de un rótulo que no aporta nada como la autoficción es dañino, sobre todo porque desvía el debate hacia algo irrelevante. Lo que importa es contar
una historia que sea verosímil, si es real da igual.

¿Macarena, protagonista de La primaria, es tu alter ego?

En muchos sentidos es un personaje que ve a través de mis ojos. Una suerte de versión exagerada y editada de mí. Comparte la mayoría de mis miedos, mis inseguridades y mis sueños, pero transita su propio camino. Me gusta pensar que vive una vida paralela a la de María José, pero que ambas comparten una misma esencia. Se me hace más sencillo buscar mi propia voz desde allí.

¿Jorge Eslava fue importante en tu formación literaria?

Yo estoy convencida de que sin Jorge no hubiera publicado mi primer libro y seguro estaría en un lugar menos feliz. Jorge, además de ser un gran autor, es una gran persona y profesor. Se preocupa mucho por sus alumnos, de que estén bien y que se conviertan en buenas personas. En ese proceso para él la literatura es algo clave.

¿A qué escritores regresas siempre?

A John Fante, a Carson McCullers, a los diarios de Julio Ramón Ribeyro. En poesía, a Eduardo Chirinos.

¿Sientes que reescribes los libros que te gustan?

Me gustan libros muy distintos. Nunca intentaría escribir en la línea de Foster Wallace. Lo mío tiene que ver con escribir desde el corazón. Quiero conmover. No intento reescribir la literatura que me gusta, pero sí me gustaría en algún momento poder generar el efecto que me dejan algunos libros luego de leerlos. Pienso en Todo está iluminado de Safran Foer, o en Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan.

¿Qué expectativa tienes del Bogota39?

Conocer autores jóvenes que admiro, que tienen voces y propuestas muy marcadas, como Emiliano Monge o Samantha Schweblin.

¿En qué proyectos estas trabajando actualmente?

En la reedición de mi libro de cuentos La primaria que salió en 2012. Ahora se han añadido más cuentos así que es un proyecto nuevo, donde se aborda también la adolescencia de Macarena.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…