Fallece Toni Morrison

publicado en: Capitular, Sin categoría | 0

La escritora estadounidense Toni Morrison falleció el día de hoy a los 88 años. Fue la primera mujer afroamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura en el año 1993. De acuerdo a la Academia Sueca «su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesía ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana». Asimismo, su trabajo se convirtió en parte de la esencia de la vida de su país debido a que se le estudia en las escuelas secundarias.

Bautizada como Chloe Ardelia Wofford, nació en una familia humilde de Lorain, Ohio, durante la Gran Depresión. Trabajó como asistenta del hogar durante su adolescencia y luego se graduó de la carrera de Filología Inglesa en la universidad de Howard en Washington D.C. Tiempo después, logró ser profesora de su misma universidad y en la universidad Texas Southern en Houston. En 1964 llegó a ser editora de Random House en su sede de Nueva York, donde desempeñó un rol vital a favor de la difusión de la literatura afroamericana.

Su carrera de escritora inició tardíamente, alcanzando los 39 años cuando publicó su primera novela, Ojos azules. Morrison fue también autora de novelas como Song of Solomon, Jazz y Beloved, que abarcaron temas sobre la esclavitud y la vida de la población negra dentro de su país, en especial de las mujeres. Su literatura es considerada como parte importante de la historia sociopolítica de su raza dentro del territorio estadounidense. A lo largo de su vida, también se ha hecho acreedora del Premio Pulitzer, la Legión de Honor y una Medalla Presidencial de la Libertad, presentada por Barack Obama el 2012. Desde que ganó el premio Nobel, no dejó de explorar nuevas formas de escritura, además de temas nuevos para su quehacer literario.

De acuerdo con su familia y su editor, Morrison falleció en Montefiore Medical Center en Nueva York, después de una corta enfermedad. La autora fue despedida por miles de personalidades reconocidas en los Estados Unidos, incluyendo cantantes populares como Beyoncé, por llevarlos a las raíces de su etnicidad y el sufrimiento que esta acarreó desde siempre.