Fallece Tulio Mora

publicado en: Capitular | 0

El día 27 de enero de 2019 uno de los fundadores del movimiento Hora Zero nos ha dejado. Según su familia, el suceso se dio a las 4 de la mañana de este domingo.

Esta noticia cae, lamentablemente, cerca de la celebración por los 30 años de su poemario más impactante, Cementerio General, en el que nuestro país se ve reflejado en blanco y negro. Este libro apareció en 1989, donde Mora buscó reunir la historia y su afán de discutir los problemas de esa época en la voz de personajes anónimos o aquellos que tuvieron un papel importante en nuestro devenir histórico.

Según el autor, el día de la presentación de la cuarta edición de Cementerio General, “es quizás el único libro que me ha dado la recompensa de un trabajo. La mayoría cuando menciona a Tulio Mora se acuerda de Cementerio General”. En Oración frente a un plato de col y otros poemas, de 1985, ya se reflejaba el espíritu de confrontación social en el Perú.

Nacido en Huancayo el 15 de febrero de 1948, viajó a Lima para estudiar medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Nunca cursó esta carrera; en cambio, fue por Literatura en la misma casa de estudios. Formó parte de Hora Zero desde muy joven, impulsando la segunda etapa de este grupo, donde destacaron las voces de Jorge Pimentel, Enrique Verástegui y Juan Ramírez Ruiz, entre otros. Vivió en Argentina y México, donde se relacionó con los poetas del Infrarrealismo, entre ellos Roberto Bolaño. Regresó al Perú en 1985, en medio de la guerra interna. Ese fue el gatillo inicial para sus poemarios mencionados anteriormente. Cementerio General tuvo como detonante la matanza de los penales de 1986.

El último poemario que publicó fue Oncecielos, el 2018. Asimismo, rescató la obra de Manuel Morales, otro horazeriano.

Deseamos a la familia y los poetas del movimiento nuestras más sinceras condolencias.