García Márquez y el periodismo

publicado en: Capitular | 0

Antes de ser Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez fue periodista. Él mismo lo dijo en ocasiones de forma textual: “Soy periodista fundamentalmente. Toda la vida he sido un periodista. Mis libros son libros de periodista, aunque se vea poco”.  En honor a su otra profesion se escribe El escándalo del siglo, libro que busca demostrar cuán serio se tomaba el reportaje.

La pasión de Gabo por el periodismo estuvo siempre inmersa de una u otra forma en su literatura. Además de iniciar su carrera de escritor redactando para un diario de Barranquilla, uno de sus libros más famosos, Relato de un náufrago, estuvo basado en una serie de reportajes que escribió para El Espectador en 1955. En 1986 retornó a la crónica con La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile, un libro en el que relata la visita clandestina del director de cine chileno a su país después de doce años en el exilio.

El escándalo del siglo contiene cincuenta artículos publicados entre 1950 y 1984. Estos versan sobre diversos temas, como hechos políticos en la historia como la toma del Palacio Nacional de Nicaragua en 1978, o relatos de la vida de gente común, como los esfuerzos que se llevaron a cabo para salvar a un joven que necesitaba una medicina contra la rabia. La mayor parte de esta compilación se centra en Colombia. También hay ensayos sobre meditaciones de temas como los barberos, la traducción de la literatura o el cine.

Hasta ahora se han publicado dos libros póstumos. El otro es Soledad y compañía, editado por Silvana Paternostro, donde relata su vida a voz de algunos viejos amigos de Gabo.