«Haiga» es una forma correcta de la RAE

publicado en: Capitular | 0

La cuenta oficial de Twitter de la Real Academia Española se llena de consultas todos los días sobre el correcto uso del español. Hace poco, entre las consultas diarias de la página, resaltó una que preguntaba si el modo subjuntivo del verbo «haber» se puede conjugar como «haiga», a lo que la RAE contestó que esta forma no se consideraba válida. Sin embargo y aunque no es lo que todos piensan, se confirmó que esta última expresión sí es una palabra existente dentro del diccionario de la lengua española.

«Haiga», en efecto, no es una conjugación correcta del verbo «haber» como usualmente se emplea. Más bien, es un sustantivo que designa, de manera irónica, un tipo de automóvil. Más específicamente: «un automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano».

En un texto del 2012 del blog Castellano actual, publicado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, se afirma que, aunque la RAE no acepta la forma «haiga» como conjugación del presente subjuntivo en la primera y tercera persona singular, esto no fue siempre así, ya que en el siglo XVI sí se aceptó esta conjugación: «son voces que provienen de la época en la que los conquistadores peninsulares llegaron a estas tierras. Son palabras que utilizaban tanto Hernán Cortés como Miguel de Cervantes Saavedra».

Se podría decir, por lo tanto, que estas personas no hablan mal, simplemente lo hacen en sus respectivos contextos. Aun así, es necesario tomar en cuenta que ya no se acepta esa palabra como la conjugación del verbo, puesto que la forma adecuada según la RAE es «haya».