Hay Festival Cartagena 2019

publicado en: Capitular | 0

Entre el 31 de enero y el 3 de febrero se celebró el Hay Festival en la ciudad de Cartagena de Indias. La ciudad amurallada recibió a más de 150 escritores, músicos, científicos, artistas e intelectuales, conversando y ofreciendo espacios para dialogar sobre la actualidad del mundo. Los temas principales de este año fueron los activismos modernos, el cambio climático, el alzhéimer, la era cuántica y la economía naranja. Entre los autores destacados de este año estuvieron Shirin Ebadi, Chimamanda Ngozi Adichie, Diamela Eltit, Zadie Smith, Leonardo Padura, Laura Restrepo y Pablo Montoya.

Uno de los temas principales a discutir fue la práctica del periodismo en países en conflicto como Venezuela, Nicaragua y Brasil, tres países antagónicos pero con el común denominador de acallar la información que critica al poder. También hubo cobertura con respecto a la gastronomía caribeña, la literatura de viajes, así como los acostumbrados diálogos sobre el idioma español.

Debido a la coyuntura de los últimos años, Venezuela acaparó el debate del festival. Escritores como Santiago Gamboa, Mircea Cartarescu o Héctor Abad clamaron por la democracia en el país. Al respecto, Gamboa afirmó sobre Maduro que “No hay que retarlo, si invitar[lo] a que abandone con cierta dignidad su puesto para evitar un baño de sangre”. Moisés Naím prefiere mostrar cautela: “Muchas cosas se están haciendo bien y creo que es lo que debemos resaltar en estos días”. El escritor también aprovechó la oportunidad para agradecer a Colombia por la acogida hacia ellos.

Asimismo, las heridas de la guerra interna por las FARC aún no sanan por completo. En medio del festival se exhibió la película El Testigo. En ella, el fotógrafo Jesús Abad Colorado, uno de los protagonistas del festival, revisita algunas de las personas que ha documentado por medio de fotografías a lo largo de una Colombia en medio de la guerrilla. La película viene acompañada por una exposición de más de 500 fotografías en el Claustro de San Agustín, en el centro histórico de Bogotá, a pocos metros del palacio presidencial. Entre los invitados musicales estuvieron Wilfrido Vargas, Totó La Momposina y el guitarrista de Café Tacvba.

Este conocido festival literario y de artes se originó en la pequeña población de Hay-on-Wye en Gales, y fue pensado para reunir anualmente a cineastas, literatos, músicos y otras personalidades del arte y las humanidades.