Homenaje a Gabriela Mistral

publicado en: Capitular | 0

El 7 de abril se celebraron 130 años del nacimiento de la poeta chilena. Gabriela Mistral es conocida por ganar el Premio Nobel de Literatura de 1945, además de sus labores como educadora y diplomática. Para conmemorarla hemos preparado una serie de datos curiosos sobre su vida.

  1. Su nombre real fue Lucila Godoy Alcayaga. Gabriela Mistral fue su seudónimo literario, compuesto en homenaje al poeta italiano Gabriele D’Annunzio y el francés Frédéric Mistral. A lo largo de su vida usó también los seudónimos “Soledad”, “Alguien” y “Alma”.
  2. Gabriela Mistral se mantuvo soltera durante toda su vida, hecho poco común para una mujer en esa época. Sin embargo crió a su sobrino Juan Miguel Godoy, más conocido como Yin Yin, como si fuera su hijo. En 1943, cuando tenía dieciocho años, Yin Yin se suicidó ingiriendo arsénico debido a lo difícil que le resultaba adaptarse a la vida en Brasil. En 2005 sus restos fueron repatriados junto a los de su madre, en Montegrande.
  3. A los 15 años tuvo un amor platónico con Alfredo Videla Pineda, quien era 23 años mayor. Mantuvieron una relación por correspondencia durante casi año y medio.
  4. Su carrera poética inició cuando, revolviendo papeles de su padre en su casa, encontró unos versos escritos por él que le gustaron. Este había abandonado el hogar cuando ella tenía alrededor de tres años, pero la poeta siempre lo defendió.
  5. A partir de 1932 se desempeñó como representante de su país, siendo la primer cónsul mujer de Chile. Su primera designación fue a Italia, pero se declaró antifascista y Mussolini no aceptó a una mujer diplomática.
  6. Por falta de recursos económicos no pudo estudiar para ser maestra. Sin embargo, sus conocimientos le permitieron convalidar los estudios y obtener el título de profesora en 1910, con lo que pudo ejercer la docencia secundaria.
  7. Fue profesora de Pablo Neruda en su etapa como directora del Liceo de Temuco en la región de La Araucanía en 1921. Años después, cuando se encontraron en sus respectivos trabajos de diplomacia, Neruda contaría que ella le enseñó los autores de la literatura rusa que tanto influyeron en su obra.
  8. Los derechos de su tercer poemario, Tala (1938), fueron cedidos en su totalidad a las instituciones catalanas que acogieron a los niños desamparados por la Guerra Civil Española.
  9. Su primer premio literario fue por los Juegos Florales de 1914 en Santiago de Chile, con Los sonetos de la muerte.
  10. Tras su muerte, el 10 de enero de 1957, trasladaron sus restos de Nueva York a Santiago. En 1960 volvieron a trasladar sus restos a La Serena y de allí hasta Montegrande, donde más de 10 mil personas se aglomeraron en una capilla ardiente levantada en la Plaza de Armas.
  11. Entre sus homenajes destaca su imagen en el billete de 5000 pesos chilenos desde 1981.