Ideas para fomentar la lectura en vacaciones

publicado en: Capitular | 0

Los especialistas señalan que los niños tienen cada vez más problemas de comprensión lectora. Hoy en día leen menos y pasan más tiempo en las pantallas, por lo que su retención de información es cada vez más baja. Si quieres que aprovechen el tiempo libre de las vacaciones en algo más que videojuegos, pueden aprender a disfrutar de la lectura.

Las personas que comienzan a disfrutar la lectura desde pequeñas y la tienen como un hábito desarrollan una habilidad de leer rápido, así como otras habilidades cognitivas que les llevará a leer más cada vez. Sin embargo, las que empiezan tarde y leen solo esporádicamente van a tener dificultades constantemente. Si estás buscando que tu hijo desarrolle esta habilidad, la doctora Anne Cunningham, de la Universidad de Berkeley, y Keith Stanovich, de la Universidad de Toronto alistaron estos consejos que te traemos hoy.

Busca un lugar cómodo

Ya sea en el patio, el jardín o en algún rincón de su casa, deja que tu hijo elija el lugar ideal para disfrutar de la lectura. Si están afuera de la casa, como en el parque o la playa, coloca una toalla o almohada para que estén cómodos. Una buena idea es colocar una tienda de campaña en el patio o el jardín para que los niños vivan la lectura como una aventura.

Prepara un “kit de lectura”

Prepara una bolsa o un plato con bocadillos y dale su bebida favorita. Si están al aire libre, incluye protector solar, una gorra y sus libros favoritos. Si se hace de noche, incluye una linterna.

Elige libros que les pueda gustar

Si no les gusta leer, busca temas que les guste. Por ejemplo, si les gustan los insectos, puedes buscar algún libro sobre este tema, y complementarlo con una cacería de bichos por el jardín e ir buscando en el libro los nombres y características de los insectos.

Invita amigos de los niños

Crea un club de lectura para otros niños interesados en los niños, ya sean vecinos o compañeros de clase, e invítalos a un punto para que se reúnan. Puedes incluir tarjetas de invitación con la hora elegida para que los niños las repartan, o también una visita a la biblioteca, donde podrán orientarlos sobre lecturas apropiadas para su club de lectura.

Organiza una búsqueda del tesoro Otra alternativa divertida puede ser organizar una búsqueda del tesoro basada en las historias que hayan leído los niños.