Introducción a los textos científicos

publicado en: Noticias | 0

El texto científico es el trabajo escrito con mayor rigurosidad en el mundo de la academia. En este artículo intentaremos descifrar sus bases y cómo se diferencia de otros trabajos escritos en la academia y en el mundo de la investigación. 

El texto científico es una producción escrita que aborda teorías, conceptos, descubrimientos o hipótesis a trabajar con base en el conocimiento científico. Surge como resultado de una investigación y emplea un lenguaje técnico especializado con características muy precisas. La complejidad de manejar este tipo de redacción radica en tres puntos: la lingüística, la retórica y las variables de concepto de cada rama de la ciencia.

Estos escritos se diferencian de otros trabajos académicos por dos razones: en primer lugar, la clase de retórica que usa y, en segundo lugar, porque presenta de manera ordenada y sistemática el desarrollo del proceso de la investigación. Siguiendo el primer punto, desecha todo tipo de adorno en la redacción y la subjetividad se intenta reducir al mínimo; en este punto se diferencia de, por ejemplo, el informe de alguna ciencia social, donde la subjetividad viene por parte del objeto de estudio. Con respecto al segundo punto, debe incluir necesariamente todos los datos, pruebas, resultados y conclusiones.

La información presentada es el resultado de un trabajo metódico y sistemático gracias al cual es estudiado y analizado un fenómeno o un hecho en función de una serie de hipótesis, principios y leyes. Un texto científico bien trabajado es aquel que tenga conclusiones derivadas de forma lógica desde las pruebas e hipótesis, que le dan validez y universalidad al estudio.

El objetivo de un texto científico es transmitir, de manera apropiada, clara y concisa, los resultados de un trabajo de investigación. Usualmente está dirigido a la comunidad científica, para figurar en libros y revistas de investigación y divulgación científica. Por ello, su lenguaje suele ser difícil de leer para el público en general.

Características

Lenguaje: terminología o léxico especializado, propio de cada área específica.

Objetividad: textos objetivos, basados en datos concretos, verificables y reproducibles. La subjetividad se reduce al mínimo posible.

Claridad: los conocimientos son comunicados de manera clara y precisa, sin ambigüedades o sutilezas. Las figuras retóricas no suelen usarse en este tipo de textos.

Formalidad: el tema es presentado y expuesto en un registro formal de escritura, con distancia y objetividad.

En la Escuela de Edición de Lima se estará dictando un taller de Redacción de Textos Científicos, a cargo de Dennis Arias Chávez. Va dirigido para aquellos que comienzan alguna carrera científica y necesitan presentar informes, o para los que ya pertenecen a las ciencias exactas y buscan publicar un artículo de este tipo en algún medio de divulgación científica. Si deseas mayor información al respecto comunícate con alguno de nuestros ejecutivos.