La catedral de Notre Dame: Nuestra Señora de París

publicado en: Capitular | 0

La catedral de Notre Dame es uno de los hitos históricos y turísticos emblemáticos de París. Llamada así porque está dedicada a la Virgen María, se encuentra abierta desde el año 1163, y es uno de los edificios más antiguos del estilo gótico de la historia. El día de hoy, 15 de abril, se ha visto afectada por un incendio de grandes proporciones, cuyo origen, se presume, viene de algunas obras de renovación llevadas a cabo dentro del edificio. Un hecho lamentable para el patrimonio cultural de la famosa capital francesa, ya que ha perdido partes importantes de su estructura, como la aguja que se ubicaba en una de las torres frontales.

Al ser un recinto imperdible en el circuito parisino, esta catedral ha figurado en muchas obras de ficción y no ficción, tanto en cine como en novelas. La mención más famosa y donde ha tomado mayor protagonismo es en la novela Nuestra Señora de París de Víctor Hugo, publicada en 1831.

La novela se originó en unos panfletos escritos por Víctor Hugo alrededor de 1830, que buscaban defender los edificios de arquitectura gótica que estaban siendo demolidos en ese tiempo. Cuando su editor le pidió una novela para finales de ese año, Hugo vio la oportunidad de convertir estos panfletos en una historia para convencer a los parisinos de proteger su patrimonio gótico. De ese modo creó un romance entre personajes marginales en la época medieval y con la catedral de Notre Dame como escenario principal.

La novela consta de once libros. Los personajes principales son la bailarina gitana Esmeralda y el jorobado Quasimodo, un sujeto con deformidades físicas y sordera que vive en el campanario de la famosa iglesia. Debido a que un día decide escapar del campanario, los habitantes de París arremeten contra él, haciéndolo pasar escarnio público debido a su fealdad. Esmeralda entonces se apiada de él y acude en su auxilio, llevándole agua. La amabilidad de otro ser humano era algo que Quasimodo jamás había experimentado, por lo que termina enamorándose de ella.  A este romance se añaden el capitán Febo Chateaupers, el estudiante y poeta Pirerre Gringoire y el archidiácono Claude Frollo, padre adoptivo de Quasimodo, quien se obsesiona con la gitana. A partir de esta novela se realizaron diversas películas, obras de teatro, musicales y, por supuesto, una famosa versión animada de Disney.

Víctor Hugo trabajó sin descanso durante seis meses para terminar el encargo de su editor. El esfuerzo le supuso, al final, un gran alivio económico. Además, logró su cometido de hacer que los parisinos valoren más estos edificios.  Actualmente, esta catedral y otros monumentos góticos de la ciudad, como las iglesias de Saint Denisse y Sainte Chapelle, son los puntos turísticos más visitados y forman parte del patrimonio de Francia.

La novela, por su parte, fue la primera en tener como protagonistas a mendigos. También fue la primera obra de ficción en abarcar la vida como un todo, incluyendo desde el rey de Francia hasta las ratas de la alcantarilla de París. Esta forma de narración fue adoptada más tarde por Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, Charles Dickens, entre otros.