La fiesta del libro se vive en Buenos Aires

publicado en: Capitular | 0

Este jueves 25 de abril arrancó la 45° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las más importantes del habla hispana. Con innumerables actividades culturales programadas, más de un millón de personas se reúnen en la ciudad  rioplatense durante casi tres semanas para celebrar los libros. Como se acostumbra, la cita será en el predio La Rural de Palermo, de unos 45 mil metros cuadrados. Este año la invitada de honor será la ciudad de Barcelona, tomando el relevo de Montevideo.

En el transcurso de sus 19 días la feria contará con autores internacionales. Entre ellos se harán presentes Rosa Montero, con Los tiempos del odio el 11 de mayo. También estará Santiago Posteguillo presentando su nuevo libro Yo, Julia el 28 de abril, Gioconda Belli con Las fiebres de la memoria el 29 de abril y el peruano Alfredo Bryce Echenique, presentando su último libro Permiso para retirarme, entre otros, como John Katzenbach, Arturo Pérez-Reverte, Julia Navarro, entre otros. Una de las atracciones principales será el creador de la serie de Netflix Merlí, Héctor Lozano. Para revisar la programación completa haga click en el siguiente enlace.

Otra sorpresa es la aparición de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien estará presentando su libro Sinceramente el 9 de mayo. Para los lectores que están creciendo en la nueva generación se ha organizado la Movida Juvenil, una serie de eventos enfocada a ellos. En esta habrá una convención de bloggers, un encuentro de bookstagrames, y por cuarto año consecutivo, el Encuentro Internacional de Booktubers. Participarán las estadounidenses Becky Albertalli, Victoria Schwab, Alexandra Bracken y los booktubers mexicanos Claudia Ramírez y Alberto Villarreal.

Otra novedad de este año es el espacio de Discapacidad y Diversidad Funcional. Aquí se busca incentivar y promover a diferentes autores, especialistas y organizaciones especializadas la aproximación a temas de discapacidad y diversidad funcional. La situación permitirá que los expositores puedan dar a conocer sus labores en el tema, y que el público obtenga un mayor conocimiento. Este se dará en el Espacio Federal, dentro del Pabellón Ocre. Una librería especializada formará también parte del espacio.

La inauguración estará a cargo de la antropóloga argentina Rita Segato, el jueves 25 de abril en la sala Jorge Luis Borges. El ingreso a esta actividad es solo por medio de invitación. Por otro lado, el resto de la feria será accesible para el público en general, que tendrá la posibilidad de ingresar por medio de una compra online, en la que se ofrece un precio especial, o adquiriendo la entrada en las boleterías al ingreso.