La FIL celebra los 50 años de Anagrama

publicado en: Capitular | 0

Editorial Anagrama celebra cincuenta años de existencia. Con este motivo, en la 24 Feria Internacional del Libro de Lima se organizó una mesa para conmemorar este hito de una de las editoriales más representativas de la lengua hispana. Al evento se hicieron presentes Giancarlo Hereña, Leila Samán,  Mabel Blanco y Leyles Rubio, representantes de editorial Océano.

Al comienzo del conversatorio, los ponentes relataron al público la manera en que Anagrama ingresó a sus vidas. Entre anécdotas entrañables y cómicas, todos concordaron que esta casa les permitió conocer literatura de otra región y de otro idioma gracias a las traducciones que la editorial suele hacer casi desde su fundación, así como al buen ojo para aquellos autores que luego se convirtieron en clásicos.

Los ponentes alabaron el trabajo de su fundador, Jorge Herralde, descrito como “el paradigma de un buen editor”. Es tan admirado a nivel mundial que otras editoriales han publicado trabajos sobre él. A pesar de que Anagrama ya no pertenece a Herralde sino a la gran empresa italiana Feltrinelli, el espíritu editorial que la ha caracterizado desde sus inicios en 1969 se mantiene hasta el día de hoy. Su excelente ojo le ha permitido encontrar a los clásicos del futuro y los temas de los que se estarían hablando después. Gracias a esta agudeza, Jorge Herralde tiene entre sus méritos publicar a varios premios Nobel, tales como Patrick Mondiano, Kenzaburo Oé o Samuel Beckett. Tampoco se dejó de lado a las numerosas escritoras mujeres que han puesto al género en tela de juicio desde mucho antes que este estuviera en boca de todos, siendo Carmen Martin Gaite una de las más representativas; ella se atrevió a escribir sobre la relación entre hombres y mujeres en una época tan conservadora como la Guerra Civil española. Jorge Herralde tuvo, a su vez, el buen ojo y la valentía para publicarla.

Una de las partes del conversatorio que suscitó mayor interés para el público fueron las novedades que Anagrama había sacado recientemente y aquellas que vendrán. Destaca el nuevo libro de Alejandra Costamagna, Sistema de tacto, novela finalista del Premio Herralde 2019. Asimismo, el libro de Cristina Morales, Ni amo ni Dios ni partido de fútbol, una evaluación crítica sobre los roles de género. Por otro lado, se anunció la próxima venta de «Compactos 50», una selección de los cincuenta títulos más representativos de Anagrama, entre los que se contarán obras de escritores como Charles Bukowski y John Kennedy Toole. Todos llevarán prólogos especiales y diseños de portada elaborados en pintura.

El conversatorio concluyó con el consenso de que la editorial se atreve a sacar a la luz ideas que en muchas sociedades no se pueden tocar. También resaltaron su buen ojo para apostar por ciertos autores, mucho antes que otros puedan apreciar su inmenso valor.