Breve historia de las ferias del libro

publicado en: Capitular | 0

La palabra “feria” se remonta al latín antiguo fesiae o festivitas, que hacía referencia a los días festivos. Por otro lado, liber era una expresión de los latinos para designar a la parte interior de la corteza del árbol, que se empleaba para escribir. Podemos deducir, a partir de la conjunción de ambas palabras, que “feria del libro” hace referencia a una fiesta que celebra los libros. Actualmente, estos eventos movilizan a miles de personas alrededor del mundo a reunirse por unos días en torno a actividades culturales, charlas de los escritores preferidos y, por supuesto, para comprar y vender libros. Pero, ¿de dónde surgió este fenómeno? ¿Para qué se formaron? Y, ¿cómo arrancaron las ferias del libro más famosas de Lima?

El libro se empezó a comerciar en el Imperio Romano; solo las clases altas podían acceder a ellos por sus elevados precios. Fue a partir de allí que se dieron los primeros pasos para la formación de las ferias del libro. Sin embargo, debido a la desintegración del imperio, su crecimiento se tuvo que retrasar hasta el siglo XV. En este siglo aparecían instalados libreros que trabajaban vendiendo al por menor libros de los editores grandes. Se creó una estructura jerárquica en el comercio del libro, y como resultado de esto se crearon los primeros eventos feriales de gran envergadura, tales como la Feria de Lyon, la Feria de Medina del Campo, la Feria de Leipzig y la famosa Feria de Frankfurt, actualmente la más grande en la industria. En ellas se podían encontrar textos y manuscritos escritos por monjes, además de una gran variedad de artículos de lujo como lazos y telas de Flandes, pieles de los Balcanes, seda china o artefactos de vidrio de Venecia.

Hoy en día no es encesario ser millonario para comprar un libro. Y tampoco se dedican solo a vender libros junto con artículos exóticos. Debido a la sociedad cambiante, ya no se pueden contentar solo con vender libros. Cada una tiene la obligación todos los años con distintas propuestas culturales de acuerdo a su lugar de ubicación.

Algunas de las más famosas y grandes, aparte de la ya mencionada Feria de Frankfurt, son la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la de Buenos Aires, la de Londres y la de Bolonia. En Lima también hay dos grandes eventos de esta clase durante el año.

Feria del Libro Ricardo Palma

Es el evento librero más antiguo del Perú, comenzando a funcionar desde 1972. Por tradición, siempre se ha llevado a cabo en el parque Kennedy, pero durante varios años fue instalada en el parque Salazar, siempre en el distrito de Miraflores. El 2018 regresó a su ubicación de siempre.

Feria Internacional del Libro de Lima

Teniendo como sede las instalaciones del Museo de la Nación, esta feria comenzó en 1995. Aquella primera edición recibió a más de 100 mil personas. Las siguientes ediciones fue cambiando de lugar, pasando por la Feria del Hogar, el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, hasta llegar a su locación actual, el Parque Los Próceres de la Independencia en el distrito de Jesús María. Ha recibido a lo largo de su historia a escritores mundialmente reconocidos, como a Jean Marie Gustave Le Clézio, Piedad Bonnett, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Laura Restrepo, Jonathan Franzen, entre otros; así como a los nacionales Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce, Alonso Cueto, Oswaldo Reynoso, Jeremías Gamboa y Renato Cisneros.