La importancia del diseño editorial para manejar textos

La industria del libro ha evolucionado tanto en los últimos años que no basta con tener un contenido de calidad. Ahora existe la necesidad de un diseño editorial que venda el contenido de manera adecuada y lo destaque de sus semejantes.

Todos los libros, revistas, afiches, periódicos o publicaciones similares no se venderían si no fuera por un diseño editorial. Esta rama del diseño gráfico se especializa en publicaciones; combina creatividad y conocimiento técnico de producción para lograr el interés de un público determinado. Un diseñador editorial arma el concepto visual y estético al combinar el contenido textual y la distribución de este. Su importancia radica en la necesidad de captar la atención del lector entre todos los otros productos que puedan estar acompañando a la publicación.

Usualmente, los editores y correctores se dedican a arreglar la parte del texto del libro, y luego lo envían a un diseñador gráfico para que se encargue del diseño. La diferencia del producto final está en que el diseñador sepa trabajar con productos editoriales, ya que esto hará que el contenido y la forma del libro tenga sentido o no. Después de todo, es la portada y la presentación del libro lo que llamará la atención del lector.

Todo editor y corrector debe tener algún concepto de diseño editorial, y el primer paso para esto es aprender a usar Adobe Indesign. Esta aplicación se ha convertido en una herramienta esencial para maquetadores desde el año 2000. El funcionamiento es sencillo, ofrece una gran cantidad de plantillas y ajustes establecidos por defecto.

Cuando el encargado del texto también puede encargarse del diseño del libro, hay una mayor probabilidad de mejor consonancia entre el contenido y el diseño. Asimismo, elimina pasos innecesarios en el proceso de edición, que además suelen ser fuente de errores.

Con un curso rápido cualquier editor o corrector podrá manejar Indesign sin problemas y llevar a cabo publicaciones con alta calidad en diseño. La Escuela de Edición de Lima abrirá otro taller de Indesign para editores y correctores. Para mayor información comunícate por cualquiera de nuestros canales.