La partida de Gonzalo Portocarrero

publicado en: Capitular | 0

El reconocido sociólogo y escritor fallece después de una dura batalla contra el cáncer a los 69 años. La noticia fue confirmada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gonzalo Portocarrero estudió sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, continuando su educación en el exterior hasta obtener su doctorado en la universidad de Essex. Se desempeñó como estudioso en temas del Perú, como el racismo y diversas manifestaciones culturales. Algunos de sus libros son ‘Profetas del odio: raíces culturales y liderazgo de Sendero Luminoso’ e ‘Imaginando al Perú. Búsquedas desde lo andino en arte y literatura’. También fue profesor de la PUCP durante muchos años, así como columnista del diario El Comercio. El 2015 fue galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de la Creatividad.

El 2016 el sociólogo hizo público su diagnóstico de un cáncer al pulmón. A partir de entonces Portocarrero confesó que tenía una nueva visión de la vida.

Gonzalo Portocarrero creó varios espacios para el estudio de los problemas sociales de nuestro país, entre ellos el programa de Estudios Culturales en el Perú, así como espacios intelectuales de discusión neomarxista de la problemática peruana. Su obra está muy influenciada por Alberto Flores Galindo.