La prensa digital en crisis

publicado en: Capitular | 0

Los medios nativos digitales para públicos jóvenes no están teniendo un buen comienzo de año cuando varias páginas web dedicadas a los medios anuncian su cierre. Solo en Buzzfeed esto afecta a unos 215 empleados alrededor del mundo. También medios como Mic, Vice y HuffPost han anunciado recortes de personal.

Los tres tienen en común que son medios nativos digitales, denominados también “medios millenial”. Crecidas en parte gracias a las redes sociales, tocaban temas que no suelen aparecer en medios tradicionales, y con formatos nuevos que incentivan a seguir el contenido. Gracias a esto, han logrado algo muy difícil: que las noticias sean consumidas por un público joven.

Se asumió que el primer culpable fue un algoritmo de Facebook, que comenzó a dar prioridad a los contenidos personales frente a las noticias. De acuerdo a Forbes, las redes sociales proporcionaban el 22% del tráfico de estos medios, y en algunos esta ascendía hasta un 48%; eso cambió desde enero del año pasado. Sin embargo, Marcos Chamizo, codirector de Buzzfeed España, ha dicho que Facebook no es el único culpable. Hace seis meses o un año el tráfico era similar, al estar en varias plataformas, y de hecho Twitter les brindaba mayor rotación.  

En segundo lugar se puede culpar a los problemas estratégicos en el sector, que, según Jeff Jarvis, periodista y analista de medios, “están lejos de haberse resuelto”. Por ejemplo, algunas páginas como Buzzfeed han virado al contenido en video, mientras otras siguen dependiendo de la publicidad, cada vez en menor crecimiento. Otro problema, afirman los expertos, es que apuntan a un crecimiento demasiado rápido. Buzzfeed consiguió ingresos de 300 millones de dólares desde su fundación, en 2006, hasta el 2018, pero sin alcanzar beneficios.

El problema es, en resumen, “cómo transformar todo esto en un modelo de negocio que no dependa solo del número de usuarios y que los lectores consideren valioso, e incluso estén dispuestos a pagar por ello”, apunta Ismael Nafria, periodista del New York Times. Esto sin limitarse a solo replicar formatos y estrategias. Muchos medios están luchando para encontrar “el modelo de negocio perfecto”.