La RAE pone fin al “todos y todas”

publicado en: Capitular | 0


Durante los últimos años, en el marco de la lucha por la visibilidad de los derechos de la mujer, una regla implementada socialmente ha sido el referirse a un colectivo empleando el género masculino y femenino al mismo tiempo. Sin embargo, la Real Academia de la Lengua ha decidido terminar con eso.

La cuestión de fondo no se trata de un problema de género, sino de saber cómo representarlo adecuadamente a nivel lingüístico, siguiendo las propias reglas inherentes del lenguaje. Al creer que referirse al colectivo en un género específico busca invisibilizar al otro, se está alargando y haciendo insostenible el lenguaje, ya que agregar tanto el género masculino y el femenino cada vez que surja la situación extiende innecesariamente el texto. La RAE ha comunicado que el uso de estas expresiones va en contra de la norma lingüística y deberá llegar a su fin si su uso es meramente lingüístico. Asimismo, enfatiza que es necesario priorizar las formas y no el contenido del mensaje.

La academia, además, recuerda que la norma indica que, en caso de referirse a un colectivo, hay que usar el sustantivo genérico colectivo y no el individual. En muchos casos, estos plurales son femeninos, así como en muchos otros el genérico colectivo coincide con el género masculino. De allí la confusión de muchos al utilizarlo. También comenta que solo se emplean los dos géneros cuando se quiere remarcar o hablar de ellos, por ejemplo: “la enfermedad afecta a los niños y niñas de esa edad”. En cualquier caso, este cambio será difícil, ya que en muchos ámbitos hay usos indebidos del uso de los dos géneros.