Lo que nos dejó la Feria del Libro Ricardo Palma

publicado en: Capitular | 0

Tras 17 dias de actividades, la 39° Feria del Libro Ricardo Palma llegó a su fin el pasado 11 de noviembre. En esta edición, se congregaron 100 mil asistentes que disfrutaron de presentaciones de libros, conversatorios, homenajes, talleres, recitales y actividades infantiles.

Este año fue especial ya que regresó a su espacio tradicional, en el parque Kennedy de Miraflores. Rindió homenaje a tres figuras fundamentales de las letras en el Perú que fallecieron este año: Edgardo Rivera Martínez, Abelardo Oquendo Cueto y Enrique Verástegui.

Hubo además escritores de seis países: el artista plástico Edgar Humberto Álvarez de Colombia, la periodista Luciana Peker de Argentina, la escritora y artista Martha Riva Palacio Obón de México, la periodista Alejandra Costamagna de Chile, el escritor e historiador peruano resiente en España Fernando Iwasaki, y los escritores Alice Zeniter y Pierre Ducrozet de Francia.

Un eje central de la actividad cultural de la feria fue la ciudadanía. Este se desarrolló a través de mesas que trataron temas como la discriminación, la cultura electoral, el machismo, la ética y la corrupción, la interculturalidad, el género, entre otros temas. Al tener concurrencia de otros países de la región, la feria ofreció un espacio donde editores de países como Colombia, Argentina y Chile dieron a conocer sus experiencias y dinámicas de desarrollo de la industria editorial a partir de la implementación de leyes y políticas del libro en sus respectivos países.

También se brindó reconocimiento a tres mujeres que han promovido la lectura y el acceso al libro durante su trayectoria profesional: Beatriz Pietro, directora de la Biblioteca Municipal Ricardo Palma; Virginia Vílchez, promotora cultural y directora de librosperuanos.com; y Anahí Baylon, quien ha estado a cargo de la biblioteca municipal de Piura durante más de 40 años.

Entre los libros más vendidos, durante estos 11 días de feria, estuvieron:

  • El cadete Vargas Llosa, de Sergio Vilela, por editorial Panamericana.
  • Huerto cerrado, de Alfredo Bryce Echenique, por editorial Peisa.
  • Putita Golosa. Por un feminismo del goce, de Luciana Peker, por editorial Estruendomudo.
  • ¡Aplaca, Señor, tu ira!, de Fernando Iwasaki, por editorial Fondo de Cultura Económica.
  • El laberinto de Zar, de Alejandro Manrique, por editorial Estación La Cultura.