Los ganadores del premio Copé 2018

publicado en: Capitular, Sin categoría | 0

El premio Copé 2018, organizado por Petroperú, ya tiene ganadores en categoría cuento y ensayo. Estos fueron presentados en el auditorio José María Arguedas, en la Feria Internacional del Libro de Lima. La ocasión también fue oportuna para celebrar los cuarenta años del premio, que tiene como haber hecho conocidos a autores como Fernando Iwasaki, Cronwell Jara y Gregorio Martínez.

La mesa que presentó los textos estuvo conformada por Fernando Ampuero y Salomón Lerner, siendo el primero quien presentó al ganador de la bienal de cuento, Stuart Flores. El relato del narrador, La piel fría, narra la ruptura amorosa de una pareja y sus múltiples asuntos pendientes. Ampuero comparó el estilo de Flores con el de los cuentos de Julio Cortázar, ya que está plagado de intriga y vacilaciones y avanza a cuentagotas, que invitan al lector a seguir leyendo.

El cuento está dentro de una selección de veinte relatos seleccionados por los cuarenta años del premio Copé, compilados bajo el título del relato ganador. En esta antología también se encuentran los premios plata y bronce del 2018, y tienen como hilo conductor el relato intimista familiar, en los que el drama y la violencia psicológica dentro del hogar son los protagonistas.

Salomón Lerner, por su parte, presentó Adagios, la obra ganadora del premio copé de ensayo. Su autor, Ciro Alegría Varona, basó su trabajo en comentarios eruditos acerca de dichos populares, evocando la obra de Theodor Adorno, para proponer una reflexión sobre la profundidad de la experiencia humana. Lerner calificó la obra como un “texto polifónico, con tonos críticos valorables”.

Los ganadores serán premiados el 5 de diciembre a las 7:00 p. m. en el auditorio del Centro Cultural de Petroperú.