Congreso Internacional de la Lengua: los retos del idioma en la sociedad digital

publicado en: Capitular | 0

El VIII Congreso Internacional de la Lengua se inaugurará este 27 de marzo. Como se acostumbra todos los años, en este espacio se reunirán especialistas en lingüística, académicos, intelectuales y otros especialistas del lenguaje para discutir sobre los problemas, retos y la situación actual del idioma español. Uno de los puntos a discutir dentro de la agenda es la presencia del idioma español en el mundo digital.

Según Jesús Ruiz Mantilla, escritor de Babelia, el suplemento cultural de El País, el español es hoy el tercer idioma usado en la red, junto al inglés y al chino. Esto significa un 8,1% del total de 4000 millones de usuarios de internet en el mundo. Pero solo un país de habla hispánica, México, se encuentra entre los 10 países con mayor número de usuarios.

Además, este idioma es la segunda más utilizada en redes sociales como Facebook o Twitter, a una escala mayor que el francés o el portugués. Bajo este panorama, un repaso del mapa del idioma en el mundo digital se hace necesario.

El Congreso Internacional de la Lengua Española del 2019 se celebrará en Córdoba. Se contará con la asistencia del Ministerio de Turismo y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Además, entre los asistentes a la inauguración estará el rey Felipe VI, el presidente argentino Mauricio Macri y el gobernador de la provincia cordobesa Juan Schiaretti. El lema de este año será “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”. Asistirán 250 expertos y creadores procedentes de 32 países.