Novedades en tiempos de contagio

publicado en: Capitular | 0

Por Talía Chang

La llegada de la pandemia del COVID-19 ha puesto un freno a muchos planes del 2020. Películas que no podrán salir al aire o negocios que no podrán realizarse, lo cierto es que todo el mundo se tuvo que paralizar durante varios meses, y la industria editorial no fue la excepción.

A pesar que el 2020 tuvo novedades en sus primeros dos meses, muchas otras publicaciones quedaron en proyecto, y tal vez no salgan al público hasta que el contagio se pueda controlar. Afortunadamente, no es el caso de todas. Gracias al formato de libro electrónico y al paulatino desconfinamiento que se está dando en Europa, muchas editoriales han logrado sacar novedades para disfrutar en lo que queda del año. Algunas, por supuesto, tienen que ver con la pandemia actual, pero otros han sido proyectos de mucho tiempo y se han frenado hasta que se pueda dar luz verde a su publicación.

Estos son los diez libros que más han llamado la atención y que han salido publicados durante el confinamiento, o saldrán a la venta después de la cuarentena. Los que ya se publicaron están disponibles en formato electrónico para todo el mundo, y pronto saldrán en físico para América Latina.

La hora de los hipócritas, de Petros Markakis

Tusquets, 2020

El comisario Kostas Jaritos ve eclipsado el nacimiento de su nieto con una llamada que le anuncia el asesinato de un poderoso empresario hotelero, muy conocido por sus contribuciones benéficas. Está a manos de Jaritos averiguar de si se trata de un nuevo grupo terrorista o una venganza personal.

La hora de los hipócritas salió el 19 de mayo en todos los formatos.

En tiempos de contagio, de Paolo Giordano

Salamandra, 2020

Escrito durante los días más álgidos del contagio del coronavirus en Italia, Paolo Giordano recoge una serie de reflexiones y emociones que le provoca esta situación tan particular y única en la historia contemporánea. Por un lado recopila las veloces acciones para abastecer a las personas y transportarlas de un punto a otro antes del confinamiento o la abundancia de información en la esfera digital, y por otro lado aprende a vivir con su propia incertidumbre y vulnerabilidad.

En tiempos de contagio fue publicado en marzo, por lo que solo está disponible en audiolibro y en libro electrónico. La fecha de su publicación en físico aún está por confirmar.

La sangre manda, de Stephen King

Plaza & Janés, 2020

Este nuevo libro recopila cuatro relatos al mejor estilo escalofriante del rey del terror. Holly Gibney, uno de los personajes más queridos por los fans de Stephen King y que ya apareció en la trilogía «Bill Hodges» y en El Visitante, protagonizará su primer gran caso en solitario investigando la matanza en el instituto Albert Macready. En «El teléfono del señor Harrigan», una amistad entre dos personas de edades muy dispares llegará a estados muy inquietantes. En «La vida de Chuck», se reflexiona sobre la existencia de los humanos. Y en «La rata», un escritor se enfrenta al lado más oscuro de la ambición.

La sangre manda fue publicado este 21 de mayo y está a la venta en todos los formatos.

Diario de Wuhan. Setenta días desde una ciudad en cuarentena, de Fang Fang

Harper Collins/ Seix Barral, 2020.

El 25 de enero del 2020, Fang Fang comenzó a relatar en vivo y en directo los inicios y el auge de la mayor crisis sanitaria de nuestro tiempo. Cada noche escribía sobre familiares y amigos, analizaba la evolución de la crisis y la respuesta del gobierno chino. Con el tiempo, este diario se convirtió en una de las fuentes primarias más importantes del mundo para conocer el impacto del virus. Algunos meses después, la editorial Harper Collins decidió recopilar las entradas más impactantes y publicarlo en forma de libro.

Diario de Wuhan convirtió a Fang Fang en una de las intelectuales más necesarias y relevantes surgidas en esta catástrofe. Con una carrera literaria ya consolidada, ha recibido el Chinese Literature Media Award y el Lu Xun Literary Prize. También le hizo tener más de un crítico, pues algunas personas consideran que sus relatos servirán de herramienta a los críticos del país en medio de la creciente batalla entre China y Estados Unidos.

Diario de Wuhan está disponible en inglés en todos los formatos, y Seix Barral publicará una versión en español para el 1 de julio.

Despojos. Sobre el matrimonio y la separación, de Rachel Cusk

Libros del Asteroide, 2020.

Uno de los libros que estuvo en pausa y saldrá a la venta el 1 de junio, gracias al progresivo desconfinamiento en España, será esta traducción al español de Despojos.

En este libro, Rachel Cusk recuerda la destrucción de su matrimonio el 2009. Su vida se fracturó en un antes y un después, y se ve obligada a enfrentar esta nueva realidad como escritora y como madre de dos niñas. Esta mujer ahora tiene que crear una nueva individualidad para ella y un nuevo modelo de familia para sus hijas, enfrentando a una sociedad que condena la separación como el fin de la familia, y descubriendo su propia vulnerabilidad y fortaleza en el proceso.

Despojos estará disponible el 1 de junio en todos los formatos.

Ser rojo, de Javier Arguello

Literatura Random House, 2020

Esta especie de memoria relata la vinculación constante de su familia y de él mismo con la ideología comunista. Relata la vinculación de su propia existencia con esta y la constante persecución de los suyos, tanto desde Europa hacia América como dentro de Chile, país al que llegan huyendo, cuando aparece la dictadura de Pinochet. Su historia es también la historia de un siglo XX que partió al mundo por la mitad: los que apoyan el avance del socialismo y los que quieren frenarlo. Asimismo, critica el maniqueísmo ideológico de ambos lados, y pone como única opción viable la humanidad y la empatía.

Ser rojo está disponible desde el 28 de mayo en todos los formatos.

Pandemia. La COVID-19 estremece al mundo, de Slavoj Žižek

Anagrama, 2020

En solo cien páginas, el filósofo esloveno reflexiona sobre la relación de la crisis del coronavirus con la política, la economía, el miedo y las libertades. Asimismo, plantea la posibilidad que el fin del mundo es más fácil que imaginar el fin del capitalismo. Según él, la pandemia actual puede triunfar donde fracasaron todos los anteriores próceres del comunismo y el socialismo, ya que no se trata de imponer una ideología, sino que «la actual crisis demuestra que la solidaridad y la cooperación responden al instinto de supervivencia de cada uno, y que es la única respuesta racional y egoísta que existe. No solo para el coronavirus».

Pandemia. La covid-19 estremece al mundo salió publicado el 27 de mayo, y está disponible en formato electrónico en la página de Anagrama. Žižek destinará todas las regalías de este libro a nivel mundial a la ONG Médicos Sin Fronteras.

A propósito de nada. Autobiografía, de Woody Allen

Skyhorse Publishing/ Alianza Editorial, 2020

El periplo de la publicación de estas memorias al fin culminó después de más de un año de buscar editorial. En ellas, Allen recuerda su infancia en Brooklyn y su ascenso al estrellato en el cine, televisión, teatro y comedia stand-up. También explora sus relaciones familiares y con sus amigos. De acuerdo con las reseñas, su libro suena «A un testamento literario y vital de alguien que ya se sabe sentenciado». Más allá de cualquier escándalo que haya retrasado su publicación, es una lectura obligatoria para cualquier amante del cine.

A propósito de nada fue publicado en español el 21 de mayo y está disponible en todos los formatos.

Galdós. Una biografía, de Yolanda Arencibia

Tusquets, 2020

Otra biografía que se publicará en tiempos de pandemia será la de Benito Pérez Galdós que escribió Yolanda Arencibia, y le valió el galardón del premio Comillas organizado por Tusquets del presente año. A propósito de los cien años de su nacimiento, la autora escribe este gran retrato sobre el gran vanguardista de la novela española, valiéndose además de todo tipo de textos escritos por él. Una pieza necesaria para obtener un panorama general de uno de los escritores más importantes de la literatura española contemporánea, que todavía levanta polémicas.

Galdós. Una biografía saldrá el 16 de junio de 2020 en todos los formatos.

Las huellas del silencio, de John Boyne

Salamandra, 2020

El escritor de El niño del pijama de rayas regresa con la historia de otro niño, Odran Yates, que ingresa a un seminario impulsado por la fe católica de su familia en la Irlanda ultrareligiosa de los años setenta. Años después, convertido en sacerdote, comienza a enterarse de todos los abusos sexuales que se dieron en la Iglesia católica a lo largo de los años, descubrimiento que le hace cuestionar su labor y preguntarse si fue cómplice por no hacer nada. Una obra necesaria en tiempos que todavía están saliendo a la luz todos los escándalos perpetrados por la iglesia en sus miles de años de historia.

Las huellas del silencio está disponible en idioma español y en todos los formatos desde el 28 de mayo.