Nuevas plataformas cambian nuestro modo de leer

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Los nuevos sitios para consumir cultura, como YouTube, Netflix, SoundCloud o Spotify, va más allá de la producción y distribución. De acuerdo a Jorge Carrión, ensayista del New York Times, estas han ido imponiendo “nuevos mecanismos de lectura, como el canal, la lista de reproducción, la app, las recomendaciones, el play automático del siguiente capítulo, la superproducción cinematográfica que no se estrena en cines o el lanzamiento de toda una temporada de una serie”.

El ensayista señala que estas se han convertido en “auténticas estructuras curatoriales”. Estas plataformas “incluso compiten con el museo y la biblioteca como nuevas instituciones de la memoria y la circulación de la información y del arte”, afirma Carrión, parafraseando a Michael Bhaskar. Esto implica también que hay un nuevo formato de “biblioteca” o lugar de almacenamiento. En este caso está basado en “complejas fórmulas matemáticas” que conectan estos algoritmos con las humanidades, el arte y el entretenimiento. Además, no se parecen tanto a la biblioteca tradicional, ya que no siguen los sistemas de clasificación y de búsqueda de la biblioteconomía y las ciencias de la información. Estas plataformas nos obligan a pensar algorítmicamente, reinventar el análisis y leer de otras maneras.

Los medios tradicionales, que siguen dándole espacios a la ópera, a la poesía o a los premios y festivales de cine, deben ajustarse a estos nuevos modelos culturales y darles un espacio en la sección “cultura”, dejando de verlos como parte de las “tendencias”.

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