Patricio Pron, premio Alfaguara 2019

publicado en: Capitular | 0

El argentino Patricio Pron ha vuelto a explorar el terreno de una relación que se desmorona después de Carver, con De qué hablamos cuando hablamos de amor. Esta vez, Mañana tendremos otros nombres se hizo acreedor del premio Alfaguara 2019, en el que fue agasajado por 154 mil euros.

El jurado resumió su libro como “La fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo”. Este fue integrado por el novelista Juan José Millás e integrado por los escritores Jorge Fernánfez Díaz y Manuel Vilas, la editora Gunilla Sondel, la librera Estrella García y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, con una aparición simbolica.

Este libro nacio de una serie de experiencias personales ajenas de sus amigos, que al igual que él estaban alrededor de los cuarenta. Ellos iban volviendo al “mercado de la soltería”, y descubrieron “que las formas en las que ellas establecían contacto con sus posibles parejas, las formas en las que rechazaban y eran rechazados, habían cambiado por completo”, apuntó el autor. Ahora son más superficiales. Los personajes de la novela no tienen nombre, solo son Él y Ella, pero de acuerdo con el autor podría ser cualquiera de nosotros.

El autor nació en 1975 en Rosario. Es autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan del 2010, La vida interior de las plantas de interior del 2013 y Lo que está y no se usa nos fulminará, del 2018. Ganó el premio Jaén de Novela con El comienzo de la primavera del 2008.

Durante el acto, el ganador le dedicó su premio a Claudio López de Lamadrid, el editor de Penguin Random House recientemente fallecido.