Penguin Random House adquiere Salamandra

publicado en: Capitular, Sin categoría | 0

Salamandra, la editorial que trajo a Harry Potter al mundo hispanohablante, pasó a formar parte de Penguin Random House. El grupo editorial ha firmado este viernes la adquisición del sello. Con esto, Penguin Random House unirá a su catálogo a autores como J.K. Rowling, Antoine de Saint-Exupéry, Jonathan Franzen, Margaret Attwood, entre otros.

Creado en octubre del 2000 por Pedro del Carril y Sigrid Kraus, Ediciones Salamandra fue fundada en Barcelona como la filial española de Emecé Editores de Argentina. Llamada en un inicio Emecé España, su intención era publicar los mejores autores de la editorial argentina y desarrollar una línea narrativa acorde con el mercado español. Se hizo famosa por adquirir los derechos de publicación de la saga Harry Potter el año 2000, que supuso un fenómeno sin precedentes en la literatura infantil. Gracias a Salamandra el mundo de habla hispana pudo conocer las aventuras del mago más famoso del mundo y J.K. Rowling expandió su público enormemente. Antes de este gran éxito, Salamandra también había publicado libros como Los puentes de Madison County, La nada cotidiana, Moras y cristianas, Las hijas de Hanna y El niño con el pijama a rayas.

El grupo editorial Penguin busca que con esta alianza “ [se] consolide su liderazgo e incremente su cuota en el mercado de la lengua española, tanto en España como en América Latina en el segmento del libro adulto, libro infantil y juvenil”. Por su parte, Nuria Cabutí, editora CEO del grupo editorial, se siente orgullosa de que Del Carril y Kraus “hayan confiado en nosotros para depositarnos su legado editorial”. Asimismo, Penguin se compromete a mantener “la identidad y autonomía editorial de Ediciones Salamandra”.

Por otro lado, Pedro del Carril ha dicho que “entre los grandes grupos editoriales del mundo, ninguno más idóneo que Penguin Random House para recoger y continuar un legado de treinta años dedicados a la edición de calidad”. De este modo, Penguin aumentará más escritores de calidad a su enorme cantidad de títulos, que lo hacen el segundo más grande en su categoría.